El Ayuntamiento de Donostia desplegará un operativo especial de limpieza con motivo del Día de San Sebastián, ampliando el número de operarios, vehículos y maquinaria tanto en la Parte Vieja y Centro, como en otros barrios de la ciudad. Según informa el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, “el servicio de limpieza del turno de mañana comenzará a trabajar a las 5:00h y finalizará su jornada a las 11:00h, con una distribución de personal y materiales prácticamente idéntica a la del año pasado, con el objetivo de que la ciudad recupere la normalidad en el menor tiempo posible tras la noche festiva”.

El servicio de limpieza del turno de mañana contará con un total de 46 trabajadores, cuatro veces más que un domingo o festivo habitual. En concreto, el operativo humano estará compuesto por: 5 conductores, 8 peones maquinistas, 5 peones conductores y 28 peones. Además, se desplegarán 18 medios mecánicos, entre los que se incluyen: 3 camiones de recogida, 2 cisternas, una autobaldeadora de aceras, 7 barredoras, un 1 furgón de limpieza de fachadas y 4 vehículos auxiliares.

Los barrios

Al igual que en años anteriores, el refuerzo no se limitará a la Parte Vieja y el Centro, sino que también alcanzará a barrios como Gros, Antiguo, Altza e Intxaurrondo, con el fin de atender de forma equilibrada toda la ciudad. En lo que respecta a la coordinación y supervisión, 3 encargados y 1 encargado general supervisarán directamente todos los trabajos de limpieza en Centro y Parte Vieja, garantizando el correcto desarrollo del operativo en las zonas de mayor concentración de personas.

García ha destacado que en ese tramo horario en el que actuarán los servicios de limpieza se tendrán en cuenta los diferentes itinerarios de las tamborradas que discurrirán por la Parte Vieja a lo largo de la noche. Ha incidido en que «para un correcto funcionamiento del operativo es clave que las compañías desfilen en los horarios marcados y que la hostelería cierre sus establecimientos a la hora indicada».

12 toneladas de residuos

En cuanto a la previsión de residuos, se estima una recogida total cercana a los 12.000 kilos, una cifra similar a la registrada el pasado año, cuando se superaron las once toneladas debido a la elevada concentración de personas en las calles durante toda la noche.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, tanto a las tamborradas como a la hostelería y al vecindario, para respetar los horarios establecidos y facilitar así el correcto desarrollo del operativo, evitando retrasos y acumulación de residuos en la vía pública.