donostia- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer el expediente de contratación del nuevo proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el polígono 27, en Martutene.

El presupuesto base de licitación asciende a 6.709.300 euros (21% de IVA incluido) y el plazo de ejecución es de diez meses.

“El polígono 27 es un extenso parque empresarial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40, y este proyecto tiene como principal objetivo descongestionar dicho vial”, explicó la portavoz foral, Eider Mendoza.

En esa línea, detalló que el nuevo acceso supondrá la creación de “una conexión casi directa con la red de alta capacidad, lo que hará que la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuya sustancialmente”.

La apertura de esta nueva entrada traerá consigo “una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40”.

Según recordó Mendoza, el proyecto responde a las peticiones hechas desde los Ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, que reclamaban soluciones para descongestionar el tráfico en este punto.

En el proyecto se recogen las obras que consisten, básicamente, en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, lo que habilitará los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad.

“Desde ese semienlace, se crea un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el barrio Galtzaur de Astigarraga, salva el cordal del alto de Antondegi y acaba conectando con el paso Ubarburu del polígono 27”, detalló Mendoza.

rotonda de kortaberria Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el expediente de contratación del proyecto de mejora de la carretera GI-2637 desde la rotonda de Kortaberria hasta el polígono de Ondaraldea.

El proyecto, que culminará la mejora de la carretera entre la N-I, a la altura de Idiazabal, y Zegama, tiene un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, precisó la misma fuente. - Efe