- La banca española se prepara para un 2021 que se intuye muy complicado para la economía por los efectos de la pandemia de coronavirus y es en este contexto en el que hay que enmarcar el hecho de que la gran banca española haya decidido vender sus créditos en Eroski.

Este movimiento responde al interés de las entidades financieras de reducir sus perfiles de riesgo, a pesar de que el negocio del grupo de distribución comercial vasco funciona bien. De hecho, y tal como avanzan los datos que periódicamente hace públicos, está creciendo este año y cumple escrupulosamente con sus compromisos financieros tras la vuelta a los beneficios.

Pese a todo, la realidad es que varias de las principales entidades financieras que participaron en el crédito sindicado del orden de los 1.500 millones de euros que fue concedido a Eroski para que refinanciara su deuda el pasado año han decidido vender sus créditos, según reconocen en la compañía vasca presidida por Agustín Markaide.

En concreto, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankia han vendido 800 millones de euros, según publicó ayer el diario económico Expansión, en préstamos a Eroski a diversos fondos de inversión y a la entidad financiera Bank of America. Tan solo el Banco Santander, centro de la gran banca española, se mantiene en Eroski como prestamista.

La firma de distribución vasca, mientras tanto, prosigue con su plan de desinversiones para reducir el montante de deuda y negocia una solución para la cadena catalana Caprabo.