Banca

El banco me ha bloqueado la cuenta sin avisar, ¿es legal?

Existen varias razones por las que una entidad puede bloquearnos la cuenta

16.10.2020 | 13:22
El bloqueo de cuentas debe tener una causa justificada.

Si vamos a pagar con nuestra tarjeta de crédito y el datáfono rechaza el cobro o no podemos retirar dinero del cajero, lo más probable es que el banco nos haya bloqueado la cuenta. ¿Es legal que lo hagan sin previo aviso?

El bloqueo de cuentas es una medida que pueden tomar los bancos si tienen una causa justificada para hacerlo, pero deben comunicarlo con antelación para evitar posibles perjuicios al usuario, según indica el Banco de España.

Hay tres causas por las que nos pueden inutilizar la cuenta. Una de ellas es por falta de entrega de la documentación. Es el motivo más frecuente. "Lo que suelen requerir las entidades es una copia del DNI o NIE vigente cuando este ha caducado y, por lo general, para desbloquear las cuentas, es tan sencillo como entregar la documentación pertinente", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

No obstante, como comentábamos, la entidad debe avisar antes al cliente para darle tiempo de presentar la información requerida. Lo contrario se considera una mala práctica financiera.

Cabe recordar que recientemente el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley que alargaba un año la caducidad de los DNI que expiraban durante el confinamiento. Y es que en los meses de aislamiento hubo clientes que vieron bloqueadas sus cuentas por este motivo.

Movimientos sospechosos


Si el banco detecta movimientos sospechosos o irregulares en la cuenta también puede proceder a bloquearla. En este caso está obligado a cumplir con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo si observa ingresos sin justificación o movimientos que no son propios de la actividad profesional del titular.

Desde la aprobación de esa ley en 2010, las entidades "están obligadas a conocer a sus clientes y, por eso, al abrir una cuenta, los bancos solicitan que el cliente aporte información sobre su actividad profesional, de acuerdo con las políticas KYC (siglas en inglés de 'conoce a tu cliente')", comentan desde HelpMyCash.com.

Por último, las cuentas con varios titulares (para parejas, socios de un negocio€) también pueden verse afectadas si existen discrepancias entre la operativa de estos, entendiendo por discrepancias las órdenes contradictorias o incompatibles entre sí en la cuenta bancaria.

En estas circunstancias, la entidad puede decidir bloquear la cuenta bancaria "adoptando una posición neutral y sin favorecer a ninguno de los titulares, siempre y cuando, como en los casos anteriores, haya avisado previamente a todos los cotitulares".

Para evitar imprevistos de este tipo, los expertos financieros de recomiendan tener un plan B. Aconsejan tener más de una cuenta bancaria no solo por si bloquean nuestra cuenta, sino también ante incidencias técnicas de la app o la web de la entidad, que también pueden limitar el acceso al saldo durante varias horas o incluso días, hasta que se restablece el servicio.