Urkullu destaca los valores cooperativos frente a la crisis

La presidenta de Konfekoop valora la aportación de este modelo a la recuperación

15.10.2020 | 01:13
El lehendakari durante su intervención ayer en la asamblea de Konfekoop.

donostia – "Los valores que representáis son la garantía de nuestro futuro como sociedad, porque el crecimiento económico debe ir acompañado de un desarrollo integral de la persona. Compartimos un mismo objetivo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad. Ahora, en el escenario creado por el coronavirus, este modelo representa una garantía". De este modo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso poner ayer el modelo cooperativo vasco como ejemplo y como activo a la hora de afrontar la actual crisis desencadenada por la pandemia de coronavirus.

Lo hizo en la clausura de la Asamblea General de Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), celebrada ayer en el Palacio Europa de Gasteiz, una cita muy especial por ser la primera bajo la denominación de Konfekoop, constituida en 2019 de la unión de Erkide y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi.

Como recordó la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, las cooperativas no son ajenas al embate de la crisis actual, bien porque están "prestando servicios esenciales, bien porque las actividades están contenidas". "Las empresas cooperativas estamos haciendo una aportación diferencial en esta tarea tan complicada de resistir", subrayó, convirtiéndose "en un modelo imprescindible para la creación de puestos de trabajo, la consecución de un crecimiento sostenible y la promoción de los valores sociales en el tejido empresarial vasco".

principales hitos La asamblea celebrada ayer sirvió para recordar los principales hitos de 2019. Uno de los puntos clave fue la aprobación en diciembre en el Parlamento Vasco de la Ley de Cooperativas de Euskadi, una referencia que también destacó el lehendakari al subrayar que "hace un año aprobamos la Ley vasca de cooperativas. Compartimos ahora el reto y la oportunidad de fortalecer y extender un modelo muy arraigado en la cultura de trabajo de nuestro país".

Precisamente, Lehendakaritza citará próximamente a Konfekoop para tratar el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo 2024 del Gobierno Vasco, presentado la semana pasada y que en la actualidad está recogiendo las aportaciones de los agentes económicos.

Uno de los retos en el futuro inmediato para Konfekoop pasa por entrar en el Servicio Vasco de Empleo: "Estamos en conversaciones para entrar en Lanbide. Tenemos en nuestra confederación 55.000 trabajadores y esperemos que para la próxima asamblea podamos decir que ya estamos en este organismo", expuso Iñaki Nubla, secretario técnico de Konfekoop.

Antes de la clausura de la asamblea, Agustín Mendiola, director de la Konfekoop que deja su puesto por jubilación, recibió el homenaje del mundo cooperativo.

Buen ejercicio. El mundo cooperativista vasco cerraba 2019 con datos positivos: un 10% más en el número de cooperativas federadas y un incremento del 4% en el empleo. El año pasado se constituyeron 178 nuevas cooperativas en la CAV. Según explicó Agustín Mendiola, director saliente de Konfekoop, el saldo final de 2019 deja 111 cooperativas más agrupadas con respecto a 2018, con un total de 1.233 cooperativas. Además, las empresas agrupadas en Konfekoop generaron 2.193 nuevos puestos de trabajo, con lo que cerraron el año con un volumen de empleo cooperativo de 56.362 personas.

INCREMENTO DEL 4% EN EL EMPLEO

RESULTADOS 2019