- Irizar e-mobility, la planta de la firma guipuzcoana especializada en movilidad eléctrica, ha recibido por tercera vez el encargo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid de suministrar 20 autobuses completamente eléctricos que se unirán a los 35 que actualmente tiene el fabricante de autobuses guipuzcoano en circulación por las calles de la capital española.

Las nuevas unidades son del modelo Irizar ie bus de 12 metros que en esta ocasión incorporan innovaciones como la reducción de peso, la optimización del espacio, más capacidad para los pasajeros y baterías más avanzadas, según informó ayer Irizar e-mobility.

Uno de los aspectos a destacar de estas unidades es que toda la tecnología que incorporan se ha desarrollado de manera interna en Irizar. Es una constante de la firma con sede en Ormaiztegi y su filial de electromovilidad en Aduna, que han apostado por la investigación y desarrollo internos para incorporar las innovaciones a sus vehículos.

Junto con la entrega de estas 20 unidades, Irizar e-mobility también se compromete a instalar 20 cargadores interoperables que suministrarán energía a estos autobuses durante la noche de tal forma que sean capaces de tener una autonomía de 220 kilómetros.

El nuevo encargo realizado por Madrid reforzará del mismo modo el servicio posventa que Irizar ofrece como valor añadido y que, en el caso de la capital española, se fortalece con la presencia de un equipo de técnicos de la firma vasca en las instalaciones de la Empresa Pública de Transporte de Madrid.

Este encargo tiene como precedentes otros dos suministros. La primera adjudicación de autobuses eléctricos en Madrid se produjo en 2017 y los 15 vehículos comenzaron a recorrer las calles a principios del año 2018. Un año después, en 2019, Irizar e-mobility recibió por parte del mismo cliente el encargo de otras 20 unidades del modelo Irizar ie bus de 12 metros de largo que entraron en servicio a inicios de 2020.

Según el director de Irizar e-mobility, Imanol Rego, “Madrid está siendo una ciudad referente en la electrificación del transporte público y estamos orgullosos de poder participar en esa transformación”.