- La organización agraria Enba valora la decisión de integrar Medio Ambiente en el departamento del Gobierno Vasco que también gestiona Agricultura porque, según incide, ambos guardan una estrecha relación por lo que las políticas que se diseñen para estas actividades deben estar coordinadas.

En la composición del nuevo Ejecutivo vasco liderado por Iñigo Urkullu, una de las variaciones ha sido incorporar Medio Ambiente al departamento de Desarrollo Económico cuya denominación se completa con Sostenibilidad y Medio Ambiente y que será de nuevo responsabilidad de la consejera Arantxa Tapia.

Enba “aplaude” este cambio porque considera que es “muy importante que la política agraria y la de conservación del patrimonio vayan de la mano”. En este sentido, recuerda que la actividad que realizan los profesionales del primer sector incide directamente sobre el medio natural, lo que les sitúa como “imprescindibles para una correcta gestión del patrimonio natural”.

En este contexto, advierte de la necesidad de tener en cuenta al sector agrario, ganadero y forestal en la estrategia para hacer frente al cambio climático al ser “protagonista de la gestión del 80% del territorio”. Por este motivo, insta a superar “las habituales dinámicas que nos sitúan en bandos antagónicos e incompatibles”.

Sin embargo, lamenta que “se ha perdido una magnífica oportunidad” para integrar los centros de FP agrario en el conjunto de la red de formación.