- El Gobierno Vasco abre hoy el plazo de ayudas de apoyo a la I+D empresarial a través de los programas Hazitek y Elkartek, unas líneas a las que ha destinado 125 millones de euros en varios ejercicios, y que podrán ser solicitadas por 912 proyectos ya seleccionados.

Promovido por la Dirección de Tecnología y Estrategia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Gobierno Vasco ha aprobado el gasto de 87 millones de euros para el programa Hazitek, que integra dos líneas de apoyo diferenciadas: a proyectos de I+D de carácter competitivo y al desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico.

El objetivo último del programa es el “fortalecimiento” de la industria vasca a través de la I+D empresarial. Los destinatarios de las ayudas son las empresas, las agrupaciones y asociaciones de empresas, y los agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo a la orden reguladora del programa, el procedimiento de tramitación tiene dos fases diferenciadas: una de selección de proyectos y otra de concesión de ayudas.

La selección de proyectos se realizó en diciembre del pasado año. Se presentaron un total de 1.041 solicitudes y el pasado 19 de junio se aprobaron 850 proyectos con un presupuesto total de 299.760.493 euros.

En el programa de este año, del importe total de la convocatoria, 87.191.230 euros, se destinan 39.191.230 euros para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 48 millones para la financiación de los proyectos de carácter estratégico.

El Gobierno Vasco también va a destinar 38 millones de euros a la financiación del programa Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, -programa Elkartek-. Los proyectos podrán comprender los ejercicios 2020 y 2021.

El programa Elkartek tiene como objeto apoyar la investigación colaborativa en ámbitos estratégicos, ya se trate de investigación fundamental y/o industrial. Los destinatarios de estas ayudas, convocadas por la Dirección de Tecnología y Estrategia, son los agentes científico-tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rvcti).

De las 115 solicitudes presentadas, se seleccionaron 62 proyectos que implican a un total de 67 agentes. La fase II del programa, de concesión de las ayudas, adjudica las subvenciones a esos proyectos seleccionados en mayo. El importe de 38 millones de euros de subvenciones aprobado ayer se reparte entre los años 2020, cuando se concederán nueve millones; 2021, año en el que se habilitarán 19 millones de euros; y 2022, en el que se han presupuestado diez millones.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará hoy martes, tras publicarse la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, y finalizará el próximo 22 de septiembre de 2020.

Hazitek apoya proyectos de I+D de carácter competitivo y estratégico, mientras que Elkartek promueve la investigación colaborativa

Lakua ha seleccionado y aprobado 850 proyectos de I+D y 62 iniciativas de investigación fundamental o industrial en cooperación