- Un consorcio formado por 13 empresas e instituciones vascas pondrá a prueba la tecnología 5G en Euskadi, después de que el proyecto 5G Euskadi haya resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología.

El proyecto piloto tiene una inversión de 7,1 millones e incluye desplegar una red 5G en los parques tecnológicos vascos.

En un comunicado, Euskaltel explicó ayer que el consorcio está conformado por un amplio ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas como la propia Euskaltel, R, Orange, MásMóvil, ZTE, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar) y CEIT Vicomtech.

Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra). Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia, la tres diputaciones forales, el Ayuntamiento de Zamudio y el de Abadiño.

Según explicaron, se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y nace del compromiso de fomentar “la innovación y transformación industrial” de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.

El proyecto piloto ha sido diseñado por Red Colmena y la gerencia del consorcio corresponde a Euskaltel. El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses.