- El sindicato ELA afirma que la “imprescindible transición hacia el modelo industrial innovador que Euskadi necesita no se puede gestionar a costa de las plantillas, ni a través de los despidos”, como ha ocurrido en los últimos días con los ajustes laborales anunciados por empresas vascas.

Asimismo, considera “urgente el liderazgo del Gobierno Vasco para esa transición hacia un modelo industrial que responda a las necesidades de la sociedad vasca del futuro mediante inversión pública y garantizando el futuro de las plantillas”.

El sindicato vasco efectuó estas consideraciones en una comparecencia que tuvo lugar en su sede de Bilbao para valorar los anuncios de recortes de plantilla realizados en los últimos días por varias empresas industriales vascas y en la que tomaron parte el responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi, y de la federación de Industria, Uribarri Idígoras.

En su intervención, Igeregi calificó de “cínica y mentirosa” la solicitud de la consejera de Desarrollo Industrial, Arantxa Tapia, de que se apliquen rebajas salariales para mantener el empleo, algo que, en su opinión, no se producirá.