- La riqueza económica per cápita de la Comunidad Autónoma Vasca sigue por encima de la media de la Unión Europea y es la segunda más alta del Estado español, según los datos del INE. Naturalmente estas cifras son las correspondientes a 2019 antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos negativos en la actividad económica.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en la CAV se situó en los 34.273 euros en 2019, el segundo más alto del Estado y 7.835 euros más que la media española. En Navarra, el PIB por ciudadano alcanzó los 32.692 euros cerrando con Madrid, con 35.876 euros y en cabeza, el podium del Estado. Eso sí, la Comunidad Foral navarra, con un 2,8% de aumento, fue el territorio con mejor comportamiento económico.

Los datos correspondientes a la CAV y a Navarra están por encima de la media de la Unión Europea de 31.958 euros y no muy lejos de los 35.960 del Estado francés. Estos números se reflejan en el informe de Contabilidad Regional de España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se pone de manifiesto que solo siete comunidades autónomas superan el PIB per cápita español, fijado en 26.438 euros.

Por delante de Euskadi se sitúa la Comunidad de Madrid con un PIB por habitante de 35.876, es decir un 35,7% superior a la media española. El de la CAV es un 29,6% superior y le sigue la Comunidad Foral de Navarra con 32.692 euros de PIB per cápita (un 23,7% más que la media de España).

Los menos ricos en función del PIB por habitante son los territorios de Melilla, el de Extremadura y el de Andalucía.