- La firma ferroviaria guipuzcoana CAF ha alcanzado cuatro acuerdos de mantenimiento con países europeos y americanos por un valor conjunto de 40 millones de euros. Esta cifra no alcanza los tres dígitos que en un buen número de ocasiones les reportan los contratos de entrega de nuevas unidades, pero adquiere un importante valor en un contexto de crisis económica generalizada que paraliza la actividad y, por tanto, los proyectos relacionados con el transporte.

La apuesta de CAF por diversificar su negocio se ha venido reforzando en los últimos años, con acciones encaminadas a potenciar otras áreas entre las que destaca el mantenimiento y la oferta de servicios innovadores con avanzada tecnología, pero también con la incorporación de nuevo producto, en concreto los autobuses con la adquisición de la polaca Solaris.

Resultado de esta estrategia son los recientes contratos firmados con Italia, Brasil, Colombia y España de los que ayer informó. En el caso italiano, la firma de Beasain ha obtenido la confianza de la entidad pública que gestiona el transporte de Palermo, capital de Sicilia, para que realice las tareas de mantenimiento de 17 tranvías a lo largo de los próximos cuatro años.

Estas unidades, según indicó CAF, dan servicio en las cuatro líneas que integran la red de tranvías de Palermo, considerada como una de las más modernas de Italia. Los trabajos necesarios para mantener los tranvías de esta red inaugurada en 2015 se desarrollarán en las instalaciones de las que dispone la entidad pública siciliana.

La adjudicación se ha efectuado a una UTE que lidera CAF Italia y en la que también participa EDS Infraestrutture. La primera se encargará del mantenimiento del material rodante, mientras que la segunda se hará cargo de la infraestructura de la línea.

En Brasil, la firma ferroviaria consolida su presencia con un nuevo contrato de mantenimiento que se añade a los que ya tiene en vigor. En este caso, el acuerdo se ha alcanzado con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos del Estado de Sao Paulo, vieja conocida de CAF puesto que ya le ha suministrado con anterioridad unidades.

Precisamente los ocho trenes de cercanías que entregó entre 2011 y 2012 serán los receptores de las tareas de mantenimiento durante un periodo de cuatro años, al igual que en el contrato italiano. En este caso también, las actividades se desarrollarán por la filial CAF Brasil en las instalaciones del operador brasileño, que gestiona siete líneas que transportan casi tres millones de pasajeros diarios, con más de 270 kilómetros de red.

En América Latina la compañía guipuzcoana ha obtenido otro contrato de mantenimiento, en esta ocasión para el metro de la ciudad de Medellín. En los últimos años, CAF había suministrado un total de 35 unidades al tiempo que se encargaba de conservarlas en las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Ahora, las autoridades han renovado este contrato por dos años más, durante los que se procederá a las revisiones de mantenimiento de ciclo largo y se garantiza la actividad a medio plazo.

A estos tres contratos logrados en Italia, Brasil y Colombia hay que añadir el conseguido por CAF en España, en concreto en Andalucía. Según informó ayer, hasta ahora tenía firmado un acuerdo con Metro de Málaga para realizar las tareas de mantenimiento de sus unidades. Sus responsables han decidido recientemente renovar este pacto por otros cinco años más.

El Metro de Málaga ya ha establecido una relación comercial anterior con CAF, empresa que le ha ido entregando sucesivamente varias unidades de su flota de tranvías. Este contacto se inició hace diez años con la entrega de las primeras unidades de Urbos 3 y en la actualidad la flota malagueña dispone de 14 tranvías de este modelo. CAF se encargará el próximo lustro de mantenerlos en condiciones y refuerza así su relación con la ciudad andaluza.

Italia. CAF realizará labores de mantenimiento durante cuatro años de los 17 tranvías que dan servicio a las cuatro líneas de las que dispone la entidad pública que gestiona el transporte de la capital de Sicilia, Palermo.

Brasil. La firma ferroviaria guipuzcoana se encargará del mantenimiento de ocho trenes de cercanías por un periodo de cuatro años en la red metropolitana de Sao Paulo, operada por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos.

Medellín. El metro de esta ciudad colombiana ha adjudicado a CAF las revisiones de mantenimiento de ciclo largo de 35 unidades que le ha suministrado en los últimos años.

Málaga. En España, la red del metro de la capital andaluza ha extendido por cinco años más el contrato de mantenimiento de su flota de 14 tranvías Urbos 3 que ya tenía con CAF.