- La reducción de jornada y los complementos por incapacidad temporal se presentan como un escollo en las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa tras una nueva reunión en la que la patronal Adegi ha mostrado "una posición muy negativa" para abordar estas reclamaciones de la parte social. Así lo expresaron ayer en sendos comunicados los sindicatos ELA, LAB y UGT, que informaron de que después de este tercer encuentro, la mesa negociadora no se volverá a reunir hasta el 4 de septiembre.

ELA, la central mayoritaria en el sector, explicó que Adegi ha refrendado su planteamiento de actualizar las tablas de un convenio que no se renueva desde 2011 con una subida salarial del 8,8%, que calcula en función del comportamiento del IPC en el periodo 2012-2019.

La central de Mitxel Lakuntza subraya que es necesario tratar los incrementos para 2020 y 2021, los avances en las licencias para compatibilizar la vida "dentro y fuera" de la empresa y la subrogación para los colectivos más precarios, entre otros asuntos. "Consideramos imprescindible avanzar hacia un metal con derechos y sin precariedad", recalca.

Señala que Adegi se ha comprometido a responder a las cuestiones expuestas en una próxima reunión en julio, a la que ELA estaba dispuesta a acudir, aunque precisa que, "desgraciadamente, por problemas por parte de otros sindicatos", se ha "retrasado" hasta el 4 de septiembre.

LAB, por su parte, criticó a la patronal porque, "no solo no ha traído nada nuevo", sino que "ya ha amenazado y puesto límites a la negociación, dejando claro que no está dispuesta a hablar ni de jornada laboral ni de complementar las bajas".

Este sindicato defiende la reducción de jornada como una medida para paliar la destrucción de empleo, "máxime cuando el sector lleva catorce años con la misma jornada laboral".

"Ante esta realidad, los sindicatos no podemos mirar para otro lado y no tener el empleo como prioridad en nuestras reivindicaciones", afirma LAB, que califica de "muy grave e irresponsable" que Adegi diga "de qué se puede hablar y de qué no".

Por último, para UGT, es igualmente "imprescindible" avanzar en la reducción de jornada y en la cobertura de protección de la incapacidad temporal. Entiende que además, la parte empresarial debe "concretar y definir" algunos aspectos sobre los incrementos salariales para "garantizar el poder adquisitivo" de los trabajadores.

"La falta de avances en esta materia y otras podría devolvernos a un escenario, ya conocido y poco deseable, de bloqueo absoluto en la negociación", advierte UGT, que pide a Adegi "cambiar de mentalidad" para evitar "un otoño difícil".