Eroski abre 30 nuevas franquicias en el primer semestre que generan 156 empleos

La cadena de distribución vasca invierte 2,9 millones en una red que en este periodo ha aumentado sus ventas un 30%

09.07.2020 | 00:59

donostia – El grupo vasco de distribución comercial Eroski sigue retomando el pulso tras renegociar la deuda y volver a los beneficios. Para ello se tuvo que retirar a sus cuarteles de invierno, situados en todo el norte de la península ibérica donde es uno de los líderes, pero sin renunciar a una expansión controlada mediante nuevos establecimientos en régimen de franquicia.

Como resultado, en el primer semestre de este año Eroski ha inaugurado 30 franquicias, lo que ha permitido generar 156 empleos, tras llevar a cabo una inversión global del orden de los 2,9 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer la cadena vasca de distribución, quien añadió que las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado cerca de un 30% en el primer semestre de este año.

El grupo cooperativo presidido por Agustín Markaide señaló que esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un "fuerte impulso" a la extensión del modelo comercial Eroski contigo que define la nueva generación de tiendas de la compañía de Elorrio.

Y el resultado de esta estrategia de cercanía al consumidor, al producto local y apostar por los supermercados urbanos está dando frutos positivos. Según un estudio de Kantar a fecha 1 de mayo, el grupo Eroski había ganado cuota de mercado durante el confinamiento y alcanzaba el 5%.

De las 30 inauguraciones realizadas por Eroski en el primer semestre del presente 2020, un total 26 corresponden a aperturas de nuevas franquicias y cuatro a cambios de enseña.

Los territorios donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones han sido los de Catalunya, donde abrió cinco nuevas franquicias, Madrid con cuatro, y el País Vasco, sede de la cadena de distribución donde propició la apertura de cuatro franquicias.

En Castilla y León, Comunidad Valenciana y Baleares, se procedió a la inauguración de tres locales de estas características, mientras que La Rioja y Andalucía, contaron con dos inauguraciones, respectivamente. Finalmente, en Galicia y Navarra se abrió una franquicia por cada territorio.

Eroski recordó que mantiene el ritmo de aperturas de establecimientos franquiciados de los años anteriores, una estrategia que arroja un balance de más de 300 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad.

previsiones En 2019, el grupo cooperativo vasco abrió 58 supermercados franquiciados y durante este año tiene previsto llegar hasta las 60 inauguraciones.

De esta manera, la firma de Elorrio sigue expandiendo su red franquiciada con el "foco puesto" en los territorios donde se tuvo retirar durante los años de la crisis: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante.

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado cerca de un 30% durante los seis primeros meses del año. Este incremento supone crecer un 16% por encima del mercado en lo que va de año, según el informe de la compañía de medición y análisis de datos Nielsen.

El director de franquicias de Eroski, Enrique Martínez, atribuyó la buena marcha de la actividad franquiciadora de la cadena de distribución vasca al hecho de ofrecer "un modelo de franquicia diferente al resto del mercado ya que nuestro carácter cooperativo, con socios trabajadores, nos sitúa muy cerca de las necesidades de las personas emprendedoras".

Martínez añadió como otro factor que ha influido en la buena evolución que Eroski tiene "un modelo comercial atractivo que ha respondido mejor que la media del sector a las necesidades de los consumidores durante la crisis sanitaria".

Eroski

2,9 millones

Inversión. Las 30 aperturas de nuevos establecimientos ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y Catalunya con cinco y Madrid con cuatro locales comerciales han sido los territorios del Estado con más inauguraciones.

+30%

Ventas. Las ventas de la red de supermercados Eroski en régimen de franquicia han crecido un 30% en el primer semestre del año, un 16% por encima de la media del mercado comercial español del sector.

156

empleos. La apertura de nuevos establecimientos comerciales en el conjunto del Estado ha representado la creación de 156 nuevos puestos de trabajo.