- La patronal guipuzcoana Adegi y los cuatro sindicatos mayoritarios del territorio, ELA, LAB, CCOO y UGT, celebraron ayer la primera reunión para comenzar a negociar la actualización del convenio del Metal de Gipuzkoa, que afecta a 40.000 trabajadores. Ambas partes sentaron las bases de unas conversaciones que se confía en que deriven en la firma de un nuevo acuerdo, dado que el anterior tenía una vigencia hasta 2010-2011.

El primer encuentro sirvió para presentar las principales demandas y no será hasta el próximo 16 de julio cuando se proceda a tratar punto por punto las reivindicaciones. Las diferencias, pues, aún no han aflorado según se desprende de los diferentes comunicados que ayer enviaron todos los agentes implicados en esta negociación.

Así, Adegi mostró una actitud negociadora al considerar que “alcanzar un acuerdo en el convenio más relevante de Gipuzkoa coadyuvará a la estabilidad del territorio y de las empresas” más aún, según subrayó, en un momento difícil en el que azotan las consecuencias del coronavirus.

Si bien reiteró su interés en llegar a la firma de este convenio, también condicionó su postura a la “ausencia de conflicto”, extremo que dependerá en gran medida de las propuestas de los sindicatos. Su representación en la mesa negociadora se distribuye en un 48,76% de ELA, un 34,37% de LAB, un 12,39% de CCOO y un 4,46% de UGT.

Todos ellos coincidieron ayer en reclamar un incremento de los salarios, una reducción de la jornada, un “blindaje” ante las reformas laborales y “eliminar la precariedad”, aunque cada uno de ellos también mostró especificidades.

En el caso de ELA, esta central sindical puso el acento en salarios y protección frente a posibles reformas laborales, además de advertir de que “Adegi considera excesivas las peticiones sindicales”, mientras que en ELA “no compartimos esta valoración”.

LAB, por su parte, abogó por “dotar al convenio de estabilidad y seguridad jurídica” porque el anterior se pactó antes de la reforma laboral y negociarlo desde el marco territorial de Gipuzkoa “sin injerencias externas”.

Por su parte, CCOO también defendió la estabilidad del acuerdo para mantener un sector del Metal “potente y estable para Gipuzkoa, que sea motor de la economía y piedra angular en la salida de la crisis económica post COVID-19”.

Tras considerar “vital” llegar a un acuerdo, UGT pidió un esfuerzo a todas las partes con el objetivo de llegar a un pacto que contemple la ultraactividad indefinida.

“Es vital renovar un convenio provincial que no han tenido en una década 40.000 trabajadores”

Comunicado

“Queremos un sector potente que sea piedra angular en la salida de la crisis económica”

Comunicado

“Uno de los ejes principales será dotar al convenio de estabilidad y seguridad jurídica”

Comunicado

“Rechazamos que en el Metal de Gipuzkoa se abonen salarios de hace diez años”

Comunicado