Alerta mundial por el coronavirus

El sector vasco de TIC se muestra entre los menos pesimistas

Tras crecer un 3,5% en 2019 hasta los 5.352 millones, prevé una caída entre el 5 y el 15% este año

29.05.2020 | 00:12
La ciberseguridad cobrará una importancia estratégica. Foto: N.G.

donostia – El sector vasco de las empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es, en principio, uno de los segmentos empresariales de Euskadi que menos va a sufrir los efectos de la pandemia de coronavirus porque esperan una caída de la facturación en este año de entre el -5% y el -15%, según las estimaciones realizadas por los agentes que conforman este sector.

Esta pérdida de cifra de negocio, inferior a las previsiones que se manejan en otros sectores de actividad, se produce tras cerrar un buen 2019, ejercicio en el que las 265 compañías agrupadas en el clúster Gaia, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, aumentaron su facturación un 3,5% hasta los 5.352 millones de euros.

Las empresas vascas del sector informático y digital celebraron ayer la asamblea anual de Gaia en un ambiente en el que las repercusiones que puede tener la pandemia del coronavirus tuvo su representación, aunque las firmas confían en poder sortearla con caídas, sí, pero de un dígito.

En el transcurso de esta cita anual, José Echezarra, el presidente del clúster que agrupa al sector de las tecnologías electrónicas y de la información de Euskadi, anunció que este año en curso se presenta "con muchas incertidumbres".

En concreto, señaló que el impacto negativo en la facturación de las compañías del sector en 2020 puede oscilar "del 5% más optimista al 15% más negativo", aunque dejó claro el gran esfuerzo y trabajo que están desarrollando para, a medio plazo, hacer posible que la pérdida de actividad actual se recupere todo lo rápido y sólidamente que sea posible".

Echezarra que, –al igual que todo el equipo directivo de Gaia–, anunció que seguirá en su cargo este año a la vista de las excepcionales circunstancias para "asegurar la continuidad y la rapidez en las respuestas ante esta crisis".

El presidente del clúster Gaia también señaló que las empresas han decidido adoptar una serie de medidas para relanzar la actividad y el negocio, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica que ha generado el COVID-19 y prepararse para la recuperación posterior.

En este sentido, José Echezarra adelantó que las firmas de Gaia formarán alianzas empresariales de base tecnológica para activar la oferta y la demanda. Así, "las compañías se agruparán en los cuatro subsectores clave de las tecnologías habilitadoras: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial".

balance En el transcurso de la asamblea anual de Gaia no solo se analizó el medio plazo, sino que también hubo un espacio reservado a presentar el balance correspondiente a 2019.

A este respecto, las empresas de Gaia facturaron 5.352 millones de euros, lo que supone un aumento del citado 3,5%, ventas que en un 44% se realizaron en los mercados internacionales. Del mismo modo, esta positiva evolución del negocio de las TIC propició que el empleo, pese a las dificultades para encontrar personal cualificado en algunas áreas específicas, creciese por quinto año consecutivo hasta los 20.528 trabajadores, un 2,8% más, tras la incorporación de 498 personas.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, expuso a los socios las principales líneas de trabajo del Ejecutivo vasco de cara a la fase de reactivación y destacó que "la aportación de las empresas de Gaia jugarán un papel muy importante al favorecer que el tejido productivo incorpore la tecnologías habilitadoras de forma transversal".