El fabricante polaco de autobuses Solaris, perteneciente al Grupo CAF, ha firmado contratos por importe de más de 75 millones de euros para el suministro de 115 autobuses eléctricos, que darán servicio en las ciudades polacas de Cracovia, Poznan, Lublin, así como en la rumana de Craiova.

La compañía de Beasain (Gipuzkoa) ha explicado en un comunicado que Solaris consolida así "su posición como uno de los líderes en el mercado europeo de autobuses eléctricos", ya que cuenta en la actualidad con "un volumen de pedidos de cerca de 1.000 vehículos libres de emisiones para 18 países".

En cuanto a los contratos suscritos en los últimos días, destaca el suministro de 50 autobuses eléctricos para el operador responsable del transporte público de Cracovia, Miejskie Przedsiebiorstwo Komunikacyjne S.A. (MPK).

Estos autobuses ampliarán su actual flota de 400 vehículos Solaris de diferentes modelos, entre los que ya se encuentran otros 28 vehículos eléctricos entregados anteriormente.

El contrato, que incluye el suministro de 50 dispositivos de carga enchufables, asciende a 36 millones de euros, y se prevé que la entrega de los primeros autobuses se inicie en el plazo de un año a partir de la firma del acuerdo.

La compra de estos 50 autobuses para Cracovia se incluyó en la lista de proyectos seleccionados para su financiación por parte de la Unión Europea, gracias a lo cual MPK recibirá alrededor 24 millones de euros de subvención para financiar su inversión.

Por otra parte, la ciudad de Poznan ha adquirido 37 autobuses eléctricos Urbino para la flota de vehículos de la ciudad, 31 de los cuales serán de 12 metros y 6 de 18 metros, por un valor superior a los 20 millones de euros.

Entre los nuevos contratos logrados por Solaris, figura asimismo el suministro de doce autobuses eléctricos Solaris Urbino 12 para el operador de transporte público de la ciudad polaca de Lublin, cuya entrega se realizará entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

El acuerdo abarca adicionalmente el suministro de siete estaciones de carga y servicio postventa para esta localidad polaca, cuya colaboración con Solaris se remonta a 1996.

Por último, la ciudad rumana de Craiova recibirá 16 autobuses eléctricos de Solaris, que será también responsable de la entrega de la infraestructura de carga necesaria gracias a un acuerdo por valor de más de 12 millones, que en su mayor parte provendrán también de fondos europeos.