- La economía intenta avanzar en su recuperación con la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, terrazas, tiendas y centros comerciales, al estar ya todas las autonomías del Estado español en fase 1 o 2 del proceso de desescalada y con la vuelta a la actividad del 78% de los autónomos.

Tres de cada cuatro autónomos retomaron ayer su actividad comercial en España y se espera que en menos de un mes estén incorporados al trabajo el 100% de los mismos, según señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

En este sentido, destacó la “incertidumbre” que viven los autónomos por cómo va a ser su futuro, cómo van a ir las ventas, la demanda y la actividad. En cualquier caso, señaló que “todavía queda un 22% de autónomos que no ha iniciado su actividad” y que se concentran en actividades como la hostelería y el comercio en aquellas zonas que todavía se encuentran en fase 1 de la desescalada.

El presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola, dijo ayer que han abierto el 80% de los establecimientos comerciales con reducción de horarios y con una afluencia de público “muy floja”.

Dentro de las grandes superficies, algunas compañías como Ikea han anunciado la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la totalidad de sus 8.725 empleados, a pesar de que sus tiendas no están 100% operativas, dentro del plan de desescalada.

Por su parte, NH Hotels, Meliá Hotels, eDreams o el grupo IAG, empresas relacionadas con los sectores más castigados por la epidemia del coronavirus, cosecharon ayer buenos resultados en Bolsa con el anuncio de abrir las fronteras a los turistas extranjeros y levantar la cuarentena a los que vengan a España a partir del 1 de julio.

En lo que respecta al sector inmobiliario, un 55% de sus profesionales cree que el mercado está estabilizado y prevé un crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de viviendas en los próximos meses, según el primer barómetro inmobiliario realizado por Spanish International Realty Alliance (SIRA). Los profesionales de este sector muestran un moderado optimismo con la situación a medio plazo.