- Un juzgado de Gasteiz ha reconocido el origen laboral del cáncer pleural diagnosticado a un trabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor y le concede la máxima pensión por incapacidad derivada de enfermedad profesional contra el criterio de la Seguridad Social, que denegó la petición.

La sentencia, que dio a conocer Asviamie, estima la demanda de un extrabajador de Aceros de Llodio y Sidenor, afectado de un mesotelioma pleural epitelioide. Se revoca así la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y concede una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión

El demandante desempeñó su labor a partir de 1970 en Aceros de Llodio, realizando tareas de mantenimiento como instrumentista o pirometrista. Tras el cierre de la planta, fue trasladado a la planta de Sidenor Basauri, donde se jubiló en 2011.

Según indicó Asviamie, en su actividad, el operario controlaba los detectores de temperatura de los hornos, “cuyo cableado estaba revestido de amianto, además de la importante presencia de la fibra en el revestimiento de diferentes mecanismos de los hornos y en ambiente de intenso polvo”.