El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas del Estado español, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril. Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema.

La preocupación por el Covid-19 es ahora el principal problema para el 34,8 por ciento de los encuestados frente al 49,1 que lo señalaron en el barómetro anterior.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 23,1 por ciento, y en quito, la sanidad, que preocupa al 18,2 por ciento.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 39,4 por ciento de los consultados cita la crisis económica frente a un 31,4 que apunta al coronavirus; un 30 por ciento al paro; un 17,1 a la sanidad; y, en quinto lugar, un 10 por ciento a la educación.

El CIS también pregunta en este barómetro de mayo por la situación económica al margen de la Covid-19, que el 47,6 por ciento considera buena o muy buena, mientras que el 40,5 cree que es mala o muy mala.

Y sobre su situación económica personal, el 70,1 por ciento dice que es buena o muy buena frente a un 19 por ciento, que afirma que es mala o muy mala.

Casi la mitad de los encuestados no confía en la gestión de Sánchez

Por otro lado, el barómetro indica que el 48,4% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno español ante la pandemia del coronavirus, un porcentaje que supera al 46 por ciento que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo.

El sondeo del CIS muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno de Sánchez, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).

La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4 por ciento está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que está en contra.

Y una gran mayoría, el 87, 4 por ciento, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves.

Confinamiento aunque con medidas de alivio

El 48,8 por ciento asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40 lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1 por ciento que, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.

Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, pues así lo apunta el 35,6 por ciento frente a un 17,7 que apunta a cuatro semanas, un 10,4 por ciento que apuesta por tres semanas o un 21,8 por ciento que ve suficientes dos semanas más.

Lo que más preocupa a los encuestados, en cualquier caso, son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo apunta el 52,9 por ciento, frente a un 23,3 por ciento que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas.mprimir noticia NA2121