alerta mundial por el coronavirus

Michelin pacta un segundo ERTE de 70 días

El expediente, que se aplicará hasta el 15 de septiembre, afectará a los 500 trabajadores de su planta en Lasarte-Oria

13.05.2020 | 02:00
Planta de Michelin en Lasarte-Oria. Foto: Gorka Estrada

donostia – El fabricante de neumáticos Michelin aplicará un segundo ERTE que afectará a las más de 7.500 personas que componen su plantilla en España, 3.500 de ellas en la planta de Gasteiz y 500 en la de Lasarte-Oria, y que supondrá, como máximo, un cese en su actividad de 70 días.

Es un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo con el que se pretende hacer frente a las pérdidas de actividad como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, y que se estima entre aproximadamente el 30% de bajada de la producción en neumáticos de camión y un 70% en la de turismo.

Las condiciones del ERTE, cuya aplicación no podrá ir más allá del 15 de septiembre y se priorizará en fines de semana, festivos y días de especial relevancia, han sido acordadas durante una mesa negociadora de cuatro reuniones y cuyas conclusiones han dado a conocer los sindicatos CCOO y UGT.

En ellas, según explicó el secretario general de CCOO en Michelin, se ha primado la garantía del mantenimiento del empleo además de establecer la fórmula para hacer frente al descenso de la actividad.

El ERTE será de aplicación desde el 18 de mayo en los cuatro centros fabriles de Michelin en España, Aranda de Duero (Burgos), Lasarte-Oria, Valladolid y Vitoria. A partir del 1 de junio se unirán los centros de Almería, Tres Cantos en Madrid, Illescas en Toledo y las oficinas generales de Valladolid.