- Las grandes fábricas vascas retoman una cierta actividad después de la incertidumbre vivida en las últimas jornadas y ayer reanudaron la actividad, de manera muy limitada, empresas como Tubacex, Tubos Reunidos o Nervacero, mientras que Aceros Olarra utilizará la bolsa de horas de flexibilidad en los próximos días para reabrir el martes 14, primer día laborable tras la finalización, si no hay cambios, del estado de alarma. También trabajan con la previsión de volver al trabajo el día 14 de abril tanto Mercedes como Michelin, ambas sujetas a sendos ERTE.

A pesar de que no hay una única interpretación respecto al último cambio del Gobierno español, ayer varios de los pesos pesados de la industria vasca volvieron a poner en marcha la maquinaria. Fue el caso de la alavesa Tubacex, que retomó la producción al ralentí en el turno de tarde, o de Tubos Reunidos, con plantas en Amurrio y Trapagaran. Esta última en todo caso ya negocia un ERTE con la parte social ante la caída de pedidos. También la vizcaína Nervacero volvió a encender ayer sus hornos. Sidenor, por su parte, mantuvo negociaciones con sus trabajadores durante todo el día de ayer y finalmente no tomó ninguna decisión.

Más allá de la siderurgia, las dos grandes plantas vascas de automoción como son Mercedes y Michelin no tienen previsto trabajar de inmediato, aunque sí han iniciado contactos con los sindicatos de cara al sistema de trabajo a implantar cuando finalicen los respectivos ERTE, en principio el 11 de abril. En ambos casos se mantiene la previsión de retomar la producción el día 14. ELA denunció ayer que entre la plantilla de Mercedes se contabilizan ya 47 positivos por coronavirus.

Por otra parte, los secretarios generales de ELA y LAB dirigieron una carta al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en la que piden que se pare la actividad no esencial. Lakuntza y Aranburu pusieron de manifiesto que los principales focos de infección en este momento “están en los centros de trabajo”. También la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, advirtió de que denunciará los “abusos” que puedan darse en las empresas en los niveles de actividad permitidos.