- Un total de 200.000 contribuyentes guipuzcoanos ya pueden acceder a la propuesta de liquidación del IRPF que ha elaborado la Hacienda del territorio. El documento está disponible en la página web del departamento foral de Hacienda y Finanzas y el plazo para aceptarlo se sitúa entre el 6 de abril y el 29 de julio.

Este trámite forma parte del programa de la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio que todos los años activa la Hacienda de Gipuzkoa y que en esta ocasión ha tenido una variación.

La crisis del coronavirus también ha afectado a los procedimientos, y la declaración de la renta mecanizada, aquella en la que los contribuyentes acuden a la oficina para formalizar esta gestión, se retrasa hasta que las condiciones permitan una atención que no comporte riesgos de contagio.

Esta alteración no es la única que ha implantado la Hacienda de Gipuzkoa con motivo de esta situación de excepcionalidad. Así, según informó ayer, también ha decidido alargar la campaña durante un mes más, para finalizarla el 29 de julio, lo que afecta tanto al IRPF en sus modalidades mecanizada, autoliquidación e Internet, como al Impuesto sobre el Patrimonio. De este modo, el cargo de la domiciliación en el caso de que salga a pagar se realizará el 30 de julio.

En cualquier caso, los 200.000 guipuzcoanos a quienes la Hacienda ha elaborado una propuesta de liquidación del IRPF tienen dos vías para aceptarla, siempre y cuando comprueben que los datos son correctos, que son la página web del departamento foral o bien la alternativa del teléfono.

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, la presentación de la documentación requerida se realizará siempre por vía telemática, tanto las personas particulares como los representantes profesionales de estas.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas recuerda que para esa campaña, y “con el objeto de dar un mejor servicio a los ciudadanos”, también ha introducido una modificación que consiste en un modelo de solicitud específico para pedir la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes fallecidos, de obligada presentación para tramitar esta devolución.

Junto con estas variaciones, la Diputación de Gipuzkoa también recordó que este impuesto fue objeto de cambios a lo largo del pasado ejercicio en variadas cuestiones como la maternidad y la paternidad, el mecenazgo, el arrendamiento o el fomento de actividades económicas en el territorio.