- Los movimientos de pensionistas del País Vasco llamaron ayer a la ciudadanía a “llenar balcones y ventanas de solidaridad” el próximo lunes, día 30, como gesto de apoyo a las personas afectadas por el coronavirus, a los ancianos aislados en viviendas y residencias y a los trabajadores que mantienen los servicios básicos.

Las asociaciones guipuzcoanas Duintasuna Elkartea y Gaurgeroa instaron a los ciudadanos del territorio a colgar de ventanas y balcones “pañuelos, viseras o carteles” con “las insignias o distintivos” que han exhibido en sus movilizaciones anteriores.

Ambas entidades denunciaron que “las dificultades existentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus están asociadas, entre otros, a los recortes que ha habido en estos últimos años en la sanidad pública y a las privatizaciones para favorecer un acceso cómodo del capital al sector sanitario”, como demuestran, dijeron, “la lucha de los trabajadores” de Osakidetza y las residencias de ancianos de Gipuzkoa de los últimos dos años.

Por su parte, Bat Etorri, la plataforma que integra a las diversas asociaciones de este colectivo, expresó su “preocupación” por la situación “tan dramática” que viven ciertas personas mayores, sobre todo aquellas que se encuentran ingresadas en hospitales y residencias de la Tercera Edad. A este respecto, pidió las máximas medidas de seguridad en estos espacios ante el número de casos que registran.