- El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, abogó ayer por un rescate al comercio del mismo modo que en la crisis de 2008 se hizo a la banca. “Se habla solo de ayudas, cuando lo que hace falta es un rescate”, afirmó para subrayar la difícil situación en la que se encuentra este sector.

Maiz criticó en una conversación con este diario que, de momento, tan solo se han planteado líneas de crédito con intereses más bajos, cuando la última intención de los empresarios del sector es endeudarse y, además, pagar unos intereses “por bajos que sean”.

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, por el contrario, defendió la adopción de medidas más contundentes para salvar al sector comercial que, según recordó, representa un 11% del PIB guipuzcoano y emplea al 14% de la población activa.

Un sector que, además, se ha visto afectado con especial incidencia tras la obligación de cerrar sus establecimientos durante un periodo que aún no se conoce, pero que “se presenta largo”. A este respecto Maiz incidió en que los empresarios que no pueden abrir sus persianas sufren las consecuencias de esta situación, pero también aquellos a quienes se les permite estar abiertos al público.

Ópticas, dentistas, librerías, estancos, tiendas de alimentación o establecimientos de electrónica son algunos de los negocios que mantienen su actividad con relativa normalidad, pero la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha constatado que su facturación ha caído de manera considerable ante un pronunciado descenso de clientes.

“Ellos no pueden acceder a las ayudas (decretadas por el Gobierno español) que tienen los obligados a cerrar, pero tienen empleados y deben hacer frente a muchos gastos”, lamenta Julen Maiz. En su opinión, de no existir un rescate, “muchos negocios cerrarán porque las grandes empresas tienen músculo y podrán superarlo, pero la mayoría de los comerciantes de Gipuzkoa son pymes y se aferrarán con uñas y dientes a su negocio, pero no puedes hipotecar tu vida”.

Si bien indicó que “no será la puntilla al comercio”, exigió una mayor atención a un sector sensible pero primordial en la sociedad.