- Miguel Ángel Laspiur, presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta - Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea ALE, ha comparecido en la mesa de diálogo social para explicar con detalle el modelo inclusivo-participativo de empresa que impulsa esta asociación y que aboga por que el trabajador pueda participar en la gestión, resultados y propiedad de las empresas.

El motivo de esta comparecencia en la mesa integrada por Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT se remonta a septiembre de 2018, cuando todos los grupos políticos que conforman el Parlamento vasco aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Vasco a que diseñe un plan que apoye la implementación y promoción de este modelo inclusivo en el tejido empresarial de la CAV.

A raíz de este mandato, el Ejecutivo de Urkullu inició los trámites necesarios para extender el conocimiento del modelo. A través del departamento de Trabajo y Justicia, Lakua incluyó este patrón empresarial de participación de los trabajadores en el orden del día de la reunión que la mesa de diálogo social celebró el pasado martes por la tarde en Bilbao.

De este modo, los representantes institucionales y, sobre todo, los empresariales y sindicales, tuvieron ocasión de escuchar las explicaciones de Miguel Laspiur con el fin de tener un conocimiento más preciso y analizar la conveniencia de su aplicación en el tejido productivo vasco.

Según informó ayer ALE, además de la intervención de Laspiur los integrantes de la mesa de diálogo social atendieron la comparecencia de Josetxo Hernández, gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi ASLE quien, junto con el responsable del área jurídica, Javier Muñecas, expuso el proyecto de modificación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas del Estado.

ASLE ha elaborado este documento a petición de la consejería de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, con el fin de dar carta jurídica a las empresas basadas en el modelo participativo de los trabajadores. Este paso, que también responde al mandato emitido por el Parlamento vasco con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos que lo integran, tendrá un recorrido posterior.

Así, el departamento vasco de Trabajo y Justicia mantiene contactos con el Ministerio de Trabajo del Gobierno de Sánchez a fin de poder ser presentado y, en su caso, aprobado en el Congreso de los Diputados de Madrid.