donostia - La firma de Beasain Fundiciones del Estanda, adquirida en 2015 por el fondo de capital riesgo Diana Capital, entregó ayer las cartas de despido a ocho trabajadores del área administrativa y adujo para tomar esta decisión “razones económicas”. Estos ceses elevan a una veintena el número de despidos realizados desde que el fondo entró en el capital de la empresa del sector del acero.

LAB criticó este movimiento al considerar que el motivo señalado no responde a la realidad. Según señaló, la cuenta de resultados del pasado ejercicio arrojó un beneficio de 2,6 millones de euros. Segun el sindicato, hasta mayo se han ganado 47.000 euros, pero calcula que si se tiene en cuenta junio esta cifra podría superar los 100.000 euros.

En opinión de LAB, que tiene tres delegados en el comité de empresa mientras que ELA dispone de cinco y CCOO de un delegado, estos despidos responden a una estrategia que podría acabar con la venta de la empresa de Beasain. La central indicó que Fundiciones del Estanda dispone de liquidez para hacer frente a los sueldos de los trabajadores, pero denunció que Diana Capital no tiene voluntad de hacerlo.

Por el contrario, según las declaraciones de LAB a este diario, los propietarios han optado por capitalizar la empresa, y puso como ejemplo unas recientes actuaciones para mejorar las instalaciones y su equipamiento. “Quieren ponerla bonita para luego venderla”, afirmó la central sindical.

Por este motivo, en la actualidad estudian las movilizaciones que se podrían organizar para denunciar este hecho y exigir que se garantice el arraigo en el territorio de una empresa que fue creada en 1953 especializada en la fabricación de piezas de acero de alta resistencia, sobre todo destinadas a los sectores del cemento, ferrocarril y automoción.

despidos Los ocho despidos que se comunicaron por carta ayer, junto con el cheque de indemnización correspondiente y una tarjeta del abogado con el que trabaja Diana Capital, no son los primeros desde que el fondo de capital riesgo tomó las riendas de la acerera guipuzcoana, que hasta el momento ha sabido capear el temporal de la competencia de grandes compañías como Arcelor Mittal, de productores con menores costes como China, y de los aranceles al acero.

Así, ya en 2016 se comunicaron una decena de ceses, que en estos años han ido creciendo hasta alcanzar la veintena. Se da la circunstancia de que todos ellos se han producido en el área técnica y administrativa, mientras que se mantiene el colectivo conocido como especialista no cualificado, es decir, la mano de obra directa.

LAB atribuye este hecho a que la edad media de los operarios es superior, por lo que la plantilla se reduce a través de jubilaciones y bajas voluntarias que no en todos los casos se sustituyen. De hecho, en 2014 trabajaban en Fundiciones del Estanda un total de 244 personas, según los datos facilitados por la central sindical, mientras que el pasado ejercicio la plantilla estaba integrada por 195 trabajadores.

LAB advirtió ayer de las intenciones de Diana Capital, que sospecha que sean acondicionar y capitalizar la firma para venderla.