donostia - Ternua Group anunció ayer la incorporación de la firma Loreak al grupo en una integración que permitirá a la firma de equipamiento técnico y textil deportivo de Arrasate introducirse en el mercado de la moda. La operación responde a la estrategia de Ternua Group de no limitarse al crecimiento orgánico, sino ampliarlo a alianzas “que le permitan crecer de forma rentable y diferenciada”.

El presidente de la firma de Arrasate, Juan Luis Lasa, incidió en una conversación con este diario en que se trata de una “integración” resultado de un proceso de seis meses de duración que ahora se materializa. “La relación es estupenda, ha sido muy positivo”, aseguró para añadir que la relación con la familia Itarte, propietaria de Loreak, se inició con anterioridad.

Señaló que, si bien los aspectos legales para que el 100% del capital de Loreak se integre en Ternua Group se encuentran en tramitación, “la parte operativa está muy avanzada”. Así, explicó que el consejo estará conformado por ocho personas que representan a las firmas que integran el grupo: Ternua, Astore, Lorpen y, ahora, Loreak.

Así, cuatro de los asientos se reservan a la familia Lasa, propietaria de Ternua; otro se destina a la familia Uribesalgo de Astore; un puesto corresponderá a Lorpen y otro a Jesús Anduaga, CEO de Ternua Group. Tras la operación dada a conocer ayer, el octavo asiento será para Juan Itarte, de la familia propietaria de Loreak.

Lasa incidió en el carácter familiar de Loreak, que comparte con las empresas que conforman Ternua Group, como uno de los motivos que han facilitado mucho esta operación, que diversifica el negocio para ampliarlo al mundo de la ropa de moda.

“Estamos en el mercado del outdoor, que cada vez es más competitivo porque se producen muchas concentraciones, y en el del deporte con Astore, pero es de todos conocido en qué situación se encuentra”, indicó Juan Luis Lasa, en referencia a que son unos pocos grupos los que copan este mercado.

La incorporación de Loreak es, en opinión del presidente de Ternua Group, entrar en un nuevo sector. “Ellos buscaban nuestra gestión y nuestra logística internacional, y nosotros íbamos detrás de la creatividad”, resumió, al tiempo que subrayó que Loreak “es una marca premium, de lujo aunque sea el básico”, lo que imprime valor a esta integración.

En un comunicado remitido ayer, Ternua Group señaló que “la fusión representa un salto cualitativo para la compañía, hasta ahora especializada en equipamiento técnico y textil deportivo”. Tras ella, “la unión de dos empresas guipuzcoanas representa una operación que se adelanta a un fenómeno cada vez más notorio en el mercado y con alto potencial de crecimiento, la convergencia entre outdoor y moda”. Añadió que “la alianza, además, permitirá a la firma ser más competitiva en un mercado de concentración”.

Transformación. Loreak Mendian decidió hace dos años iniciar un proceso de transformación cuyo signo más visible fue su cambio de nombre a Loreak para reposicionar la marca en términos de diseño. La calle Mari en Donostia fue la primera ubicación de una tienda de esta empresa, que a partir de 2001 comenzó a expandirse. Hoy día dispone de cinco establecimientos comerciales en Donostia, Bilbao, Madrid, Londres y París y se sitúa en el sector de la moda premium, aunque sus precios son de un lujo asequible.

Internacionalización. Ternua Group nace en 2014 aunque la sociedad principal, Astore, data de 1981. Una de las palancas de crecimiento de esta firma de Arrasate especializada en equipamiento técnico y textil deportivo ha sido la internacionalización y hoy el 35% de su producción se destina a mercados exteriores. De este porcentaje, el 20% está destinado a Europa, el 10% a Asia y el 5% restante a América. Una de sus marcas de identidad es su apuesta por una producción sostenible, con nuevos tejidos respetuosos con el medio ambiente.