donostia - Siemens Gamesa, fruto de la integración de Gamesa y la división eólica de Siemens, se disparó ayer en Bolsa un 14,5% tras cerrar su primer ejercicio fiscal completo, el de 2018, como compañía integrada con un beneficio neto de 70 millones de euros, lo que le permitirá el reparto de dividendos a sus accionistas, entre los que se encuentra la vasca Iberdrola.
El fabricante de aerogeneradores ha dado varios bandazos en su singladura como empresa fusionada hasta el punto de generar serios conflictos de intereses con los trabajadores del Estado español y el segundo mayor accionista, Iberdrola. Ello, combinado con unos resultados trimestrales por debajo de lo esperado, entre otras cosas, por la reducción de precios en los equipos del mercado eólico y por el parón de las contrataciones en un mercado tan importante como India, había sembrado dudas sobre la evolución de la firma.
La empresa dirigida por Markus Tacke llegó a entrar en pérdidas al comienzo de su primer año fiscal como firma fusionada, -su ejercicio va de octubre a septiembre-, pero las medidas adoptadas han permitido a Siemens Gamesa recuperarse hasta cumplir con los objetivos previstos.
Los 70 millones de euros de beneficios obtenidos por Siemens Gamesa todavía están lejos de los 101, 170 y 301 millones de euros que ganó Gamesa en solitario en los tres últimos ejercicios antes de la integración con la compañía alemana.
Siemens Gamesa ha cerrado el ejercicio 2018 con unas ventas de 9.122 millones de euros. La cifra es cerca de un 17% inferior a la del ejercicio precedente, pero están alineadas con las previsiones lanzadas por la compañía fusionada.
La firma sigue sin definir el nuevo organigrama completo tras la reestructuración de hace menos de un mes, que supuso la sustitución en la presidencia de Rosa García por Miguel Ángel López. Falta designar al nuevo máximo responsable de la división eólica terrestre, que hasta la marcha de Ricardo Chocarro ha estado dirigida por profesionales de la antigua estructura de Gamesa, así como el recién creado puesto de director general de operaciones. En todo caso se espera que en diciembre se conozcan a los nuevos responsables.