madrid - El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en este mes de julio los 61,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un encarecimiento del 27,2% con respecto al mismo mes del año pasado y marca su nivel mensual más alto desde enero de 2017.
Según datos del Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio es un 5,8% superior al registrado el pasado mes de junio.
El precio marcado en julio por el conocido como pool toca así su máximo desde enero de 2017, que alcanzó los 71,4 euros. Este mes estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena de ese enero que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.
En lo que va de 2018, el precio medio del mercado eléctrico español supera los 51,6 euros por MWh, situándose así más de 14 euros por encima del de Alemania (37,5 euros) y 10 euros superior al de Francia (41,7 euros). - E.P.