Donostia Arraun Lagunak se ha llevado este domingo al mediodía la Bandera de Sestao y completa un fin de semana perfecto. No ha sido, igual que la de ayer, una victoria sencilla. Ha sido una victoria trabajada, yendo a la zaga durante gran parte de la regata y teniendo que recortar una pérdida de cuatro segundos en el largo de ida.
Lo han tenido que pelear hasta el final con una Orio a la que, otra vez más, las centésimas le han privado del triunfo. Es, no obstante, un muy buen arranque de las de Patxi Francés, que de momento se erigen como la principal alternativa a las banderas. Tercera ha sido Tolosaldea y cuarta Hibaika, que desde la primera tanda ha hecho un gran trabajo y también completa un buen inicio de curso.
Orio ha llegado en cabeza al primer minuto, apenas un segundo por delante de Arraun Lagunak. Debía aprovechar la Txiki los primeros minutos, la calle podía jugar en su favor. A 800 metros de la maniobra, la diferencia ha aumentado a dos segundos. Tolosaldea y Zumaia perdían dos y tres traineras respectivamente mediado este largo de ida. Por momentos la diferencia aumentaba a tres segundos entre las de Patxi Francés y Arraun Lagunak. A 400 metros era de cuatro, Orio estaba haciendo un muy buen trabajo. Pero faltaba mucho, y es de sobra conocido el nivel de las Juan Mari Etxabe, que en los últimos metros previos a la maniobra han recortado la diferencia a un solo segundo. Iba a haber pelea en el largo de vuelta. Tolosaldea ha girado a siete segundos y Zumaia a 16.
Arrancado el largo de vuelta, Orio ha aumentado la diferencia a dos segundos, que han sido neutralizados a no mucho tardar por las patroneadas por Joana Halsouet. A 500 metros de meta apenas unas tostas separaban a ambas embarcaciones marcando el mismo tiempo. La bandera iba a ser cuestión de detalles. A 300 metros Arraun Lagunak, por primera vez se ha puesto por delante, y con un segundo de diferencia. Ambas fuera de calle, las palas cerca y dando trabajo al juez de mar.
Se iba a decidir todo en los últimos metros, en una txanpa final en la que Arraun Lagunak ha logrado llevarse la victoria por apenas 46 centésimas. Orio se ha quedado con la miel en los labios un día más, esto no quita que el desempeño de la Txiki durante todo el fin de semana haya sido magnífico. Tolosaldea ha entrado a siete segundos, y Zumaia a 22.
Hibaika domina la primera tanda
Hibaika ha dominado de principio a fin la tanda y se ha llevado el turno inicial. Ha arrancado con buen ritmo la regata, llegando al primer minuto de regata dos segundos por encima de Astillero y más de una trainera por delante de Hondarribia y Donostiarra, diferencia que no ha parado de aumentar durante todo el largo. A falta de 800 metros para la baliza la diferencia con las cántabras, más inmediatas perseguidoras en ese momento, era de dos traineras. La tanda parecía ya rota, con las de Ibon Urbieta a ocho segundos y la Ama Guadalupekoa a diez.
A 500 metros para la ciaboga, la Bantxa se ha ido a estribor, a la calle cuatro, y se ha puesto a la zaga de la Madalen aprovechando la calle. Decisión acertada, se han puesto en segunda posición y han abierto brecha con la San Jose XII. Las de Errenteria han girado siete segundos mejor que Donostiarra, diez que Astillero y doce que Hondarribia.
Hibaika tenía la tanda en el bolsillo, y ha mantenido la diferencia con sus perseguidoras durante todo el largo de vuelta. Han cuajado un buen fin de semana las de Iñaki Mendizabal, que hoy han acabado en cuarta posición.
Por detrás, apenas seis segundos separaban a las tres embarcaciones. Donostiarra no parecía que fuera a perder la segunda posición, como así ha sido, entrando a seis segundos de la Madalen.
Mientras, Astillero y Hondarribia, separadas por apenas dos segundos, han mantenido una bonita batalla para evitar la última posición, que ha sido para Hondarribia entrando dos segundos por detrás de la embarcación cántabra.