donostia - La inflación interanual ha repuntado en febrero en el País Vasco y ha quedado en el 1% debido al encarecimiento de la electricidad, con lo que acumula veinte meses consecutivos en positivo, mientras que los precios han subido el 0,1% respecto al pasado mes de enero.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha subido cinco décimas, ya que la del mes de enero se situó en el 0,5%.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 1,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en Bizkaia que se sitúa en el 0,9% mientras la de Álava es aún inferior al quedarse en un 0,7%.

Respecto al mes anterior de enero de 2018, los precios han subido en Bizkaia, donde se ha producido un incremento del 0,2%, seguido de Gipuzkoa, en el que los precios se incrementaron un 0,1%, y en Álava en cambio el índice de precios ha quedado en invariable.

En lo que va de año, los precios han bajado en los tres territorios en mayor medida en Álava (-1,4%), seguido de Bizkaia (-1,1%) y Gipuzkoa (-1,0%). En el conjunto de la CAV los precios han bajado el 1,1% en los dos primeros meses de 2018, según dio a conocer ayer el INE. - Efe