donostia - La abogada del Estado y la fiscal insistieron ayer en que se declare culpables de su quiebra a los promotores de Hiriko, el fallido proyecto de coche eléctrico vasco. Durante su exposición en la última sesión del juicio, las acusaciones coincidieron en que los promotores de la compañía “no guardaron diligencia en la gestión”, lo que les llevó a “dilapidar” el dinero público, actuando de forma “negligente” y “sin ningún control” sobre los gastos.

El juicio mercantil por el caso Hiriko quedó visto para sentencia tras varios meses en el que se han investigado las posibles responsabilidades del exconcejal del PNV Iñigo Antía, y los empresarios Jesús Echave, Fernando Achaerandio y José Luis Bengochea, por la pérdida de casi 19 millones de euros de ayudas.

Los cuatro acusados formaban parte de Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (Afypaida), a través de la que se articulaban las empresas implicadas en el proyecto de coche eléctrico. El proyecto recibió 18,9 millones de euros en ayudas públicas. -E.P.