donostia - El Foro Marítimo Vasco y la ingeniería Sisteplant trabajan en el diseño de un plan “de transformación 4.0” para los astilleros vascos cuyo propósito final es incorporar tecnologías de fabricación avanzada en el sector para mejorar su competitividad.
Según informaron ayer el clúster del sector marítimo en Euskadi y la empresa citada en una nota conjunta, el proyecto tiene origen en el Plan Estratégico 2017-2020 del Foro Marítimo Vasco y está respaldado por el Grupo SPRI, dependiente del Gobierno Vasco y responsable de promover la implantación de la estrategia Basque Industry 4.0 en las empresas vascas.
Según explicaron, en el marco de esta iniciativa se desarrollará un diagnóstico y estrategias de transformación 4.0 y se identificarán proyectos concretos para abordar tanto de forma individual como en colaboración.
Está previsto que la ingeniería Sisteplant lleve a cabo un diagnóstico de los principales astilleros vascos con el fin de diseñar estrategias de transformación que incorporen tecnologías de fabricación avanzada y digital para mejorar su competitividad.
El proyecto tiene como origen el Plan Estratégico 2017-2020 del clúster Foro Marítimo Vasco, en el que se destaca como “prioridad de máxima urgencia” el impulso a nuevos desarrollos tecnológicos y la fabricación 4.0.
En concreto, uno de sus ejes de acción es “ayudar a sus empresas a situarse en la industria 4.0 mediante la integración de tecnologías digitales para impulsar el cambio de modelo de negocio y relaciones entre los astilleros y la industria marítima”. - Efe