donostia - Bankoa Credit Agricole entra en el capital social de Norbolsa tras adquirir un 5% de sus acciones en una operación que también contempla la incorporación de un vocal consejero a su Consejo de Administración, según informaron ayer ambas entidades.
La compra del paquete accionarial, que se materializó ayer, es resultado de unas negociaciones iniciadas el pasado mes de noviembre en las que Bankoa manifestó su interés en tener presencia en la empresa vasca especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido, debido entre otras razones a su apuesta estratégica por la diversificación.
El banco con sede en Donostia se incorporará así a un accionariado cuya mayoría se encuentra en poder de Kutxabank, en concreto el 80%, mientras que la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros tiene un 10% de las acciones y Laboral Kutxa el 5% restante.
El consejero delegado de Bankoa Credit Agricole, Kepa Joseba Egiguren, valoró “la apuesta estratégica” de esta decisión que, según señaló, contribuirá a “reforzar y consolidar” la presencia de la entidad financiera en el mercado de valores. La consecuencia de esta mayor implicación, tal y como añadió Egiguren, será “optimizar y dotar de mayor valor añadido el servicio de intermediación” que actualmente presta el banco guipuzcoano.
Los beneficios para la firma vasca Norbolsa, por su parte, se traducirán en una ampliación de “las perspectivas de negocios” de la intermediaria bursátil, además de “la consolidación de la aportación de Bankoa a la gestión de la sociedad a través de sus órganos de gestión”, aseguraron ambas entidades, quienes también afirmaron que la operación de compra del paquete accionarial ha sido “consensuada por todos los accionistas”, que la han considerado “muy positiva”.