Prometen fórmulas para ganar dinero rápido, acumulan millones de seguidores en redes sociales y se presentan como auténticos referentes en el mundo de las finanzas. Son los finfluencers, creadores de contenido que, sin contar con ningún tipo de regulación ni de garantía sobre su formación, están moldeando la educación financiera de jóvenes y no tan jóvenes, dejándoles expuestos a unos riesgos que no siempre saben identificar.

"Los finfluencers son creadores de contenido relacionados con la temática financiera. Sus mensajes, por la posición que tienen en las redes sociales, pueden tener cierto impacto", explica Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación e investigadora del grupo GAME. 

"Por la materia que abordan y los efectos que pueden tener en el usuario que siga sus recomendaciones, se hace más necesaria la transparencia en cuestiones como el conocimiento o la fundamentación de sus afirmaciones y la existencia de conflictos de intereses en los consejos que comparten", alerta Martínez.

Información en redes

Estas figuras cuentan con millones de seguidores ávidos de información que les sirva de pista para saber dónde invertir, qué acciones comprar o vender y cuáles son las tendencias del mercado. Sin embargo, todos ellos son factores que ni siquiera los expertos del sector financiero pueden saber con certeza

"Aunque en las redes sociales hay gente muy experta, también hay gente que no sabe tanto, e incluso estafadores", explica Elisabeth Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo Digital Business Research Group (DigiBiz). 

"El mensaje de estos finfluencers es que se puede hacer dinero fácil, pero eso no existe: es necesario tener formación, conocimientos y hábitos", advierte la investigadora. Alerta por ello de los riesgos que conlleva dejar la educación financiera en manos de personas cuya formación y experiencia no están contrastadas.

Un hombre graba su intervención en el móvil.

¿Altruismo o márketing?

Ruiz-Dotras señala que algunos finfluencers aseguran que sus mensajes no son recomendaciones de inversión, sino que simplemente comparten con sus seguidores las operaciones en inversiones que hacen ellos. Sin embargo, la experta apunta que "nadie da información gratis: si supieran que una acción va a dar mucho dinero, no la compartirían con muchas personas".

Respecto a estas publicaciones o recomendaciones, hay dos problemas de fondo: uno, que muchos de los que siguen estos consejos no tienen formación financiera para conocer los riesgos, y dos, la facilidad de acceso a determinados productos de inversión a través de aplicaciones y de fintechs, compañías que combinan tecnologías y servicios financieros.

Silvia Martínez señala que "si tenemos constancia de una fintech por medio de un influencer, lo mejor sería buscar información de la entidad y consultar a un experto que nos oriente y nos explique los riesgos". Sin embargo, muchos usuarios de estas aplicaciones y seguidores de los influencers no dedican tiempo a contrastar la información ni a buscar asesoramiento ni formación externa. 

Si los usuarios no conocen las verdaderas motivaciones del finfluencer para hacer determinadas recomendaciones de productos o plataformas, se puede producir una desventaja, por lo que Martínez insiste en la "necesidad de transparencia con respecto al vínculo existente entre el influencer y la entidad".

El papel de las 'fintechs'

Las fintechs o empresas tecnofinancieras emergen como catalizadoras de un fenómeno que democratiza el acceso a servicios financieros, bancarios y de inversión, señala Ruiz-Dotras. Así, la investigadora vincula el fenómeno de los finfluencers con el auge de este tipo de tecnologías

"Por un lado, el hecho de invertir se ha acercado a la sociedad desde las redes sociales y, por el otro, se ha facilitado desde la tecnología. Eso no significa que no haya riesgos: los riesgos de inversión continúan existiendo, pero muchas veces la gente no es consciente de ello. Además, si no se tiene la formación y el conocimiento necesario, los riesgos crecen exponencialmente", insiste.

Ambas expertas coinciden en que el dinero fácil y rápido no existe. "Es necesario un aumento de la transparencia y una mayor educación de la ciudadanía para que no se deje llevar por apariencias o resultados temporales y comprenda las dinámicas de funcionamiento de estas empresas", sugiere Martínez.

Por todo ello, es necesario tener muy en cuenta que, en todo este asunto de los finfluencers, hay algo muy importante y es que lo que está en juego es la salud financiera de muchas personas.