donostia - La cooperativa guipuzcoana del Grupo Mondragon Ederfil Becker ha invertido cuatro millones de euros en su planta de Alegia con el fin de ampliar las instalaciones para dar cabida a nueva maquinaria que incrementará un 10% su capacidad instalada.
Esta operación forma parte del conjunto de inversiones contemplado en su plan estratégico que asciende a 20 millones de euros, cuyos responsables consideran necesarios para ser competitivos en un mercado en el que los costes energéticos son muy elevados y el precio de los materiales están regulados, por lo que resulta necesario trabajar de manera diferente a la de una organización tradicional para poder lograr una alta productividad.
Tras un proceso de fusión desarrollado desde 2003 que culminó en 2014, Ederfil Becker se dedica a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos, en concreto de hilo de cobre y de aluminio esmaltado, destinados al sector de la automoción, transformadores, motores eléctricos y electrodomésticos. En la actualidad dispone de dos plantas de producción ubicadas en las localidades guipuzcoanas de Legorreta y Alegia, donde la plantilla trabaja a relevos para mantener la actividad la mayor parte del año.
La ampliación de su nave de Alegia servirá para albergar cinco nuevas líneas verticales para el trefilado y esmaltado del hilo de cobre y aluminio junto con otras cuatro líneas horizontales. El objetivo es incrementar significativamente su producción como método para competir con otros países europeos y africanos cuya mano de obra es mucho más barata.
Este problema ha sido el origen de que la cooperativa decidiera variar su modelo de funcionamiento a través de modificaciones en sus equipamientos para ganar en eficiencia y ofrecer productos de alto valor añadido en lugar de competir en precios.
La estrategia, cuya implantación ha durado varios años, comienza a dar unos buenos resultados, ya que la cooperativa guipuzcoana ha cerrado el pasado ejercicio de 2015 con unas ventas de 135 millones de euros y un porcentaje de exportación que alcanza el 80%. Ederfil Becker tiene delegaciones en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Chequia, Líbano y Túnez.