donostia - Las franquicias de supermercados y alimentación facturan 6.144 millones de euros sobre los 18.667 millones de euros totales del sector, lo que representa un 33% del total, según los datos recogidos en el Informe de la Franquicia 2016, realizado por Tormo Franquicias Consulting. En concreto, el estudio muestra que se trata de uno de los sectores más potentes, ya que concentra la más elevada cifra de facturación y de creación de empleo al generar 103.437 puestos de trabajo en el Estado. Sin embargo, durante el pasado ejercicio el impulso experimentado en otros años anteriores se vio ralentizado, frenando así sus indicadores principales.

Las franquicias de alimentación y supermercados, incluso en tiempos de crisis, han experimentado un elevado crecimiento en todo el Estado, debido al volumen de demanda existente en el mercado. De esta forma, Mercadona, con el 22,1%, Carrefour, con el 7,7%, Dia, con el 7,6%, Eroski, con el 3,3%, Lidl, con el 3,1%, y Alcampo, con el 2,8%, lideran el mercado de la distribución alimentaria. No obstante, hay más empresas que tienen presencia en un mercado en el que es muy difícil la entrada de nuevos operadores si no están especializados.

El informe pone de manifiesto que el perfil del emprendedor e inversor que quiere introducirse en este sector es el de cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión. Para entrar en este tipo de negocio, el coste de implantación de un establecimiento de alimentación ronda entre los 600 euros y los 1.500 euros por metro cuadrado, mientras que la superficie habitual varía entre los doscientos metros cuadrados y los setecientos cincuenta metros cuadrados, aunque también existen opciones y posibilidades a partir de los cien metros cuadrados en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.

el ejemplo de eroski Un buen ejemplo de esta implantación de los supermercados franquiciados se observa en la estrategia seguida en los últimos dos años por Eroski. El grupo cooperativo vasco abrió cerca de un centenar de este tipo de establecimientos en 2015, 52 de ellos en el primer semestre del pasado curso. Estas inauguraciones supusieron en la primera mitad del año la creación de 350 puestos de trabajo. Para ello, Eroski realizó una inversión de once millones de euros.

La cooperativa avanza así en la expansión de su modelo de franquicia, tal y como recoge su plan estratégico. El centenar de supermercados franquiciados inaugurados en 2015 se unen a los 58 que ya echaron a andar en 2014. La apuesta realizada en el primer semestre se centró, sobre todo, en Andalucía (comunidad que cerró el ejercicio con 60 nuevos supermercados), Catalunya, Euskadi y Baleares, donde es la enseña de supermercados líder por número de tiendas en la islas. En la segunda mitad de año Eroski centró sus esfuerzos en Madrid, Extremadura y Levante.

Esta línea de crecimiento se corresponde a una estrategia de desarrollo en poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas con un surtido de más de 3.000 referencias incluyendo frescos, gamas de marca propia, marca de fabricante y productos locales.

Durante 2015 Eroski también ha desarrollado el programa Contigo en franquicia para su comunidad de franquiciados, una iniciativa pionera en el sector de las franquicias que ofrece formación comercial, servicios y ventajas personalizadas, información de producto y herramientas para optimizar la gestión de las tiendas, etcétera.

33%

Es el porcentaje de la facturación que se ha realizado en el último año en el sector de la alimentación en franquicias de supermercados. Es decir, 6.144 millones de euros de los 18.667 millones totales del sector, según Tormo Franquicias Consulting.