En Arrasate no hay Pleno sin debate entre el Gobierno municipal y la oposición. La cuestión que en esta ocasión puso una vez más de manifiesto las diferencias entre EH Bildu-Elkarrekin y el PNV fue la decisión de incrementar un 2% las tasas de los cursos deportivos, del euskaltegi y de la escuela de Medio Ambiente de cara a la nueva temporada 2025-2026. La propuesta se elevaba a la sesión plenaria celebrada en la tarde del martes y chocó de frente con el voto en contra de jeltzales y socialistas.
El concejal de Hacienda Joseba Ezpeleta justificó la subida "en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y el bienestar colectivo desde una perspectiva progresista”. Precisó, asimismo, que aumentar las tasas al menos en función del ICP es “fundamental por varias razones: “para preservar la capacidad adquisitiva del Ayuntamiento, lograr un sistema fiscal justo y redistributivo, acorde con los principios de equidad y solidaridad social, para proteger los servicios públicos…”.
"Especialmente injustificado"
Por su parte, el portavoz jeltzale, Ander Garay, se mostró critico con la medida adoptada por EH Bildu y Elkarrekin Arrasate. “Esta nueva subida se suma al incremento del 3% aplicado el año anterior con nuestro voto en contra, lo que supone que en solo dos años estos servicios se han encarecido un 5% para los arrasatearras”, insistió Garay.
Aunque el portavoz del PNV soltó su discurso durante el Pleno, una vez terminada la sesión la formación jeltzale envió una nota a los medios en la que denunciaba “esta política de subidas fiscales” que, en su opinión, “contradice directamente lo prometido por EH Bildu en su programa electoral de 2023, donde se comprometía a garantizar la gratuidad del aprendizaje del euskera y a fomentar su uso tanto dentro del Consistorio como en la calle”. En la práctica, sin embargo, "aprender euskera será un 5% más caro en dos años”, recalcó el PNV.
En el caso de los cursos deportivos, este incremento es, en palabras de Garay, “especialmente injustificado”. “El contrato para la prestación de estos cursos fue adjudicado en 2022, y tal y como recogen los pliegos, no está sujeto a revisión de precios. Esto significa que el Ayuntamiento no paga más a la empresa adjudicataria, pero sí obliga a las y los vecinos a pagar más por el mismo servicio. Esta decisión ya fue adoptada el año pasado, y ahora vuelve a repetirse”, se quejó.
Enmienda a la totalidad rechazada
El grupo municipal del PNV presentó una enmienda a la totalidad para poner freno a la medida, que fue rechazada. Para la formación jeltzale este aumento del precio de las tasas “no está justificado”, sobre todo porque “en los dos últimos años el Consistorio ha cerrado sus cuentas con 28 millones de euros de superávit”. “Por ello, hacer recaer estas subidas sobre los vecinos y vecinas es innecesario e injusto”, sentenció Garay.
El PSE-EE también mostró su desacuerdo con la decisión del Gobierno arrasatearra, porque, tal y como indicó Johanna Sánchez, ”ya se aplicó un incremento el año pasado".
Las subidas no llegan a un euro
Desde el Gobierno municipal, la edil de Elkarrekin Arrasate, Eva Abuin, acusó al PNV de “hacer demagogia”, y subrayó que la subida en los cursos deportivos “no llega a un euro”.
Por ejemplo, el cursillo de K-strech se encarecerá 82 céntimos, al igual que la natación adaptada. A partir de ahí, los precios se sitúan entre 79 y 29 céntimos en las diferentes modalidades deportivas impartidas en Musakola.
En el caso del euskaltegi municipal, la tasa común por hora y la de grupos de empresas costarán tres céntimos más; 43 céntimos más abonarán los niños y adolescentes, y el programa Aisa (para personas inmigrantes) será 54 céntimos más caro.
Tras su aprobación inicial, la medida saldrá a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de darle el visto bueno definitivo.