donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará con 624.000 euros destinados a ayudas al sector ganadero del territorio histórico. En concreto, esta partida se dirigirá a los subsectores bovino de producción de leche y carne, al ovino de producción de leche y a la cunicultura.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo foral de diputados, el portavoz de la entidad foral, Imanol Lasa, acompañado de la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, informó sobre esta convocatoria de ayudas que forman parte de un plan conjunto acordado con el Gobierno Vasco y que se concederán en régimen de minimis.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial explicó que está previsto que 790 explotaciones se beneficien de estas subvenciones. En este sentido, subrayó que algunas de ellas están atravesando dificultades y viendo peligrar su viabilidad, como consecuencia del descenso de los precios y el incremento de los costes de alimentación del ganado.

Según indicó Aizpuru, esta convocatoria es consecuencia de las reuniones mantenidas por el Gobierno foral con responsables del sector, que han trasladado su “preocupación” por la situación económica que atraviesa el mismo.

Los representantes ganaderos incidieron en la modificación de la normativa europea que ha supuesto la supresión de las cuotas lácteas, la bajada de precio de los productos que producen y el incremento de los costes de producción, según aseguró ayer la responsable foral.

Aizpuru consideró que estas ayudas son necesarias por la importancia del sector primario en Gipuzkoa que, además de generar empleo y riqueza, gestiona el 90% de la superficie del territorio histórico. - E.P.