Azpeitia vislumbra ya en el horizonte las fiestas de San Ignacio. Sin embargo, los azpeitiarras han vuelto a demostrar este viernes, 25 de julio, que no hace falta esperar al chupinazo del próximo 30 de julio para dejarse atrapar por el ambiente festivo.

Día del Baserritarra

La localidad ha sido testigo del día del Baserritarra, una celebración en la que Azpeitia pone en valor sus raíces rurales.

La plaza ha sido el corazón de la fiesta con motivo de la celebración del LI Concurso de Sidra.

Lizeaga se ha calado la txapela de campeón en el concurso de sidra. Aitor

23 sidrerías en liza

Los pórticos que la rodean han sido un hervidero de gente afanosa por degustar las sidras de las 23 sidrerías que se han dado cita en Azpeitia.

Mientras azpeitiarras y vecinos de otras localidades la degustaban, el jurado cataba sus productos para determinar quién se alzaría con la victoria.

El desempate entre Lizeaga y Aburuza ha determinado que la victoria haya sido para el primero de ellos. Aburuza se ha hecho con la segunda plaza y Alorrenea ha sido tercero.

Concurso de queso

Otro de los puntos de referencia ha estado en el Concurso de Queso. En este caso, el primer premio ha sido para la quesería Zabaleta, de Muniain, seguida de La Leze, de Ilarduia, y Loperena, de Egozkue.

A estos concursos se le han sumado a lo largo de la mañana otros eventos como las finales de pelota César Valverde y el homenaje a la bandera de Nafarroa que han dado color de fiesta a la celebración.

La queseria Zabaleta se ha alzado con el primer premio en el concurso de queso. Aitor

Más fiesta y gigantes y cabezudos

Las fiestas siguen el sábado con un concurso de perros de pastor en la campa de Olatz a las 17.30, y un acto en apoyo a los derechos de los presos y una parrillada, seguida de un concierto con Kilimak y Heitxi a las 22.30.

El domingo se celebra el Día del Niño, jornada en la que cerca de una veintena de comparsas de gigantes y cabezudos inundarán de alegría y colorido las calles de Azpeitia desde primeras horas de la mañana. l