donostia - Los dos sindicatos con más representantes en Lanbide, ELA y UGT, mostraron ayer su rechazo a la relación de puestos de trabajo del servicio vasco de empleo. El Gobierno Vasco aprobó el nuevo esquema laboral del organismo que, entre otras cuestiones, fija los niveles retributivos del personal y los adecúa a los salarios vigentes en la Administración vasca, lo que en algunos casos supone una reducción de los ingresos.

Para evitar la pérdida de poder adquisitivo, el Ejecutivo ha establecido un “complemento revalorizable” para compensar a los 215 trabajadores actuales de Lanbide que bajarán de escala retributiva.

Sin embargo, UGT considera “cicatera” la propuesta retributiva porque se “degrada” al conjunto de los empleados de Lanbide a la escala “más baja de la Administración”. El sindicato abertzale ELA, por su parte, estima que el planteamiento es “insuficiente” y “está lleno de inconcreciones”.

Los dos sindicatos mayoritarios en las oficinas de empleo de la CAV creen que el conflicto sigue abierto. Mientras, el Gobierno Vasco recuerda que la mesa sectorial de Lanbide se reunirá este mes y sostiene que “hay tiempo” para alcanzar un acuerdo antes del 1 de octubre, fecha de entrada en vigor de la RPT.

La batalla se centrará precisamente en los salarios. ELA mostró su disposición a seguir negociando y avanzó que mantendrá las reivindicaciones que defiende desde el inicio del proceso “en aras de defender los derechos de todos los colectivos de Lanbide”.

UGT recordó sus peticiones “mínimas insoslayables” en la negociación y criticó las carencias de la escala retributiva, que supondrá que los 215 funcionarios transferidos del INEM y de Egailan vean reducido su salario al equipararlo con los de la función pública vasca. El mecanismo del complemento revalorizable no les convence.

En la RPT se contempla que otros 40 empleados a los que se les sube el sueldo reciban una media de 8.750 euros para compensar, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2011, el haber estado realizando una tarea con un sueldo más bajo. El resto, unos 560 trabajadores, se quedan como están. El Gobierno recordó que la plantilla final de Lanbide, 918 plazas, supone un incremento de 104 empleos frente al nivel actual.

918

personas formarán parte de la plantilla de Lanbide definitivamente. En el primer borrador, elaborado por el anterior gobierno socialista, se planteó 557 trabajadores. Los niveles profesionales. Se fijan cinco niveles salariales en función de la responsabilidad del trabajador. Puestos de responsabilidad, personal técnico, puestos de administración, auxiliares generales y subalternos.

8.750

euros de media recibirán las

40 personas que ahora están ganando menos que lo que cobrarán en el futuro. Se trata de un complemento con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2011.