donostia - Las empresas vascas encuentran un clima cada vez más favorable para invertir y no pierden oportunidades para hacerlo. Es el caso de Ingeteam, una compañía que ha mantenido el pulso inversor durante la crisis y que ahora acelera para reforzar sus líneas de negocio. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 55 millones de euros a la ingeniería especializada en productos eléctricos y electrónicos para apoyar sus actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el ámbito de la energía renovable, según informó ayer la compañía.

Ingeteam podrá así reforzar su investigación en sistemas de producción de equipos eléctricos para la generación de energía renovable en varios segmentos del negocio. Así, el resultado del proceso de innovación tendrá aplicación directa en las actividades de generación por turbinas eólicas, en instalaciones fotovoltaicas, en centrales hidroeléctricas y en parques térmicos.

Del mismo modo, la ayuda del Banco de Inversión también contribuirá a financiar la investigación de sistemas de distribución de energía eléctrica o sistemas de control para procesos industriales. Y tendrá también una aplicación en otros campos a través de equipos eléctricos para el control de potencia en el sector de la tracción ferroviaria, el sector naval y el industrial.

La inversión es inmediata porque todas las iniciativas se desarrollarán a lo largo de este año en los centros de la empresa situados en la CAV -en los parques tecnológicos de Bizkaia y Araba-, Nafarroa y Albacete.

Empresa tractora Esta es la segunda vez que el BEI concede un préstamo de este tipo a Ingeteam. Su volumen de negocio y su vocación por la I+D -destina cada año el 7% de su facturación a la investigación-, convierten a esta compañía, nacida en Bizkaia hace 43 años, en un auténtico motor de la innovación en Euskadi gracias a sus alianzas con diversas empresas vascas.

Ingeteam está especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control (convertidores de frecuencia, automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica y plantas de generación.

Desarrolla sus productos en cuatro sectores: energía, industria, sector naval y tracción ferroviaria. La empresa opera en todo el mundo, empleando a más de 3.000 personas.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE). Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembro de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. El BEI se ha convertido en un gran apoyo de las empresas vascas durante la crisis, en los momentos en los que el grifo de la banca tradicional permanecía cerrado.

De hecho, el Gobierno vasco tiene suscrito un protocolo con el BEI para facilitar el acceso de las compañías de la CAV a sus líneas de financiación. Kutxabank, que es accionista de Ingeteam, tiene a su vez un acuerdo con el Banco de Inversión para financiar proyectos por un valor global de 400 millones de euros. - N.G.

Nuevo crédito. El préstamo suscrito con el BEI se destinará a reforzar la división de renovables con actuaciones en los centos de I+D de la CAV, Nafarroa y en la planta de Albacete.