donostia - La compañía de consultoría y servicios informáticos Ibermática instalará la red de comunicaciones de la tercera mina de cobre más grande del mundo de la ingeniería de EEUU Bechtel. La firma donostiarra explicó ayer que la constructora Bechtel Corporation le ha encargado el despliegue de toda la red de comunicaciones de esa mina.
La filial de Ibermática en Latinoamérica, Tecnet, se encargará de la instalación de las terminaciones y cabeceras de fibra óptica, de la red de voz y datos, del cableado estructurado y del suministro de los equipos de red. Cuando Bechtel finalice su construcción y se ponga en marcha, a finales de 2015, la mina se convertirá “en la tercera productora de cobre a nivel mundial”, destacó. Ibermática ya desplegó la red de comunicaciones de la mina de Antapaccay, construida por Bechtel y gestionada por la minera suiza Xstrata, y ahora su filial en Latinoamérica se encargará esta vez de la mina de Las Bambas, muy próxima a la anterior, gestionada por la multinacional china Minmetals en un proyecto muy similar.
El yacimiento de Las Bambas está situado a más de 4.000 metros de altura, al suroeste de la ciudad de Cuzco, su construcción se aprobó en 2010 y está previsto que inicie su actividad a finales del próximo año. - E.P.