madrid - El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a los administradores de Afinsa Bienes Tangibles SA a que paguen a los acreedores de forma mancomunada el agujero contable que se generó en la entidad por valor de 1.825 millones de euros.
El juez califica como culpable el incidente concursal de Afinsa Bienes Tangibles SA, y declara como personas afectadas por esta calificación a Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña. La sentencia señala que estas tres personas quedan inhabilitadas por espacio de quince años, desde la firmeza de la resolución, para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.
El juzgado absuelve al fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, al no quedar acreditado que ejerciera como administrador en los dos años anteriores a la declaración concursal, y absuelve a los colaboradores y cooperadores al no resultar tampoco acreditada su participación en los hechos.
El 9 de mayo de 2006, la Policía detuvo a nueve personas en la operación contra Forum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles por una estafa multimillonaria que afectó a unos 350.000 clientes. La Fiscalía Anticorrupción presentó sendas querellas contra ambas firmas por presuntos delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y estafa, lo que llevó a estas empresas a declarar concurso de acreedores. - E.P.