Arrasate. El grupo Ifam acaba de abrir una implantación en Colombia, desde donde se ha marcado como objetivo lograr una mayor penetración en Latinoamérica, concretamente en países como Venezuela, Perú o Ecuador.
El fabricante de sistemas de seguridad candados de seguridad, candados de uso doméstico, cerraduras, cilindros para puertas, antirrobos para moto y bicicleta, accesorios... ha instalado en Bogotá una delegación comercial y técnica con la que dará servicio directo a los clientes, especialmente en lo relacionado con la personalización del producto.
Esta implantación se suma a las que el grupo Ifam posee en Inglaterra y Francia. En este último país cuenta con un pabellón de 1.000 metros cuadrados situado en Burdeos en el que trabajan una decena de personas. En la otra instalación, ubicada en las proximidades de Londres, desarrollan su actividad dos personas, al igual que en la recién creada en Bogotá.
El director general de la firma cerrajera con sede en Arrasate, Peio Andrinua, explica que la decisión de establecerse en Colombia responde a la estrategia de la compañía basada en una "apuesta por la cercanía al cliente con el fin de ofrecer el mejor servicio y un asesoramiento permanente. El responsable de Ifam detalla que la instalación de Bogotá, como la de Francia e Inglaterra, es una delegación comercial en la que también se realizan tareas de personalización de producto, como puede ser el caso del amaestramiento de cerraduras para el uso de llaves de uso múltiple (por ejemplo, maestras para el portal de un edificio y únicas para el acceso al domicilio, todo ello en una sola llave). Gracias a esa cercanía con su clientela Ifam ha conseguido que el plazo de entrega de un producto se reduzca a un día, destaca Andrinua.
La apuesta de Ifam por la internacionalización "no es coyuntural", señala el director general de la empresa guipuzcoana. El grupo, que vende al exterior el 40% de su producción a más de una cuarentena de países, no descarta continuar su expansión internacional a medio plazo.
En el mercado interior Ifam es líder en el segmento de candados y está presente como distribuidor en todas las cooperativas de comercios de ferretería. La empresa de Arrasate dispone de una red de treinta agentes comerciales repartidos por todo el Estado.
Diversificación Ifam no ha sido ajena a la crisis económica, que ha ocasionado una reducción de sus ventas en el ámbito de la ferretería industrial (cerraduras) pero ha logrado compensar esos menores ingresos con los productos de ferretería de consumo (candados).
Con esa apuesta por la diversificación de producto, apunta Andrinua, la compañía ha podido aguantar los peores años de la negativa situación económica mundial.
Precisamente, en estos momentos Ifam que el año pasado elevó su facturación un 3% se encuentra sumida en pleno proceso de incorporación de nuevas gamas de productos complementarias a los artículos que diseña y fabrica en la actualidad, haciendo especial hincapié en escudos, cerraduras y nuevas gamas de candados. Su intención es "contrarrestar con aún más calidad" la competencia de empresas chinas "con calidades inferiores de producto", remarca Andrinua.
El director general de la firma cerrajera añade que "en cuanto a seguridad, la gente no se la juega y sabe que hay que apostar por los fabricantes de confianza; por un poco más de precio, que puede ser de céntimos por unidad, se consigue una mayor seguridad y fiabilidad".
El representante de Ifam lamenta que "hay que quien tiene una bicicleta para carreras que le ha costado 6.000 euros y otra para entrenar por la que ha pagado 2.000 euros y, sin embargo, las guarda en un lugar que cierra con un candado de tres euros".
Ifam que en su planta de 5.000 metros cuadrados da empleo a 34 personas, un nivel de plantilla que ha conseguido mantener durante la crisis guarda una "relación muy estrecha" con las ferreterías con el fin de "conocer de cerca las necesidades del mercado y mejorar constantemente los productos".
Después de obtener en 2012 patentes de cilindro de cerradura, Ifam ha llevado a cabo en el último año importantes inversiones en maquinaria, una de ellas un almacén automático.