Donostia. Izaskun Urien Azpitarte será la nueva directora de Osalan, el organismo dependiente del Gobierno Vasco que vela por la seguridad y la salud laboral, sustituyendo a Pilar Collantes. Urien es de Durango, tiene 40 años y es licenciada en Derecho y en Sociología, y diplomada en Relaciones Laborales. Ha sido profesora en la Universidad del País Vasco y ha trabajado cinco años en el Instituto de Asistencia Social de la Diputación Foral de Bizkaia, organismo desde el que da el salto a Osalan tras su nombramiento ayer en el Consejo de Gobierno de Lakua.
La siniestralidad laboral está bajando en Euskadi de manera progresiva los últimos años de la mano de la caída de la ocupación, pero en los últimos años las defunciones por accidentes en el trabajo se han estancado en su descenso. A falta de que se cierren los datos relativos a 2012, en 2010 murieron 58 empleados en la CAV por este motivo, y en 2011 fueron un total de 60.
Reducir estos números será uno de los principales retos que deberá afrontar Urien a partir de ahora, además del repunte que se ha producido en los últimos años en el diagnóstico de enfermedades laborales, sobre todo las relativas al amianto.
La nueva directora de Osalan cuenta con una amplia formación y es reconocida en su entorno por su rigurosidad y por su capacidad de trabajo. Como gestora de personal ha trabajado en la Audiencia Provincial de Bizkaia y en el departamento de Acción Social de la Diputación vizcaina. En concreto, ha sido la número dos del Departamento de Dirección de Personas del Instituto Foral de Acción Social, sección dirigida por el actual director de Trabajo del Gobierno vasco, Javier Losantos Omar.