Donostia. ¿Qué supone para la Corporación Patricio Echeverria este premio?
Tenemos un aliciente más para hacer las cosas lo mejor posible, dar lo mejor de nosotros y generar riqueza para nuestro territorio.
¿Qué es la flexiseguridad?
Es la combinación de una serie de políticas en las que, en base a ser flexibles y adaptarse a las necesidades que tus clientes y usuarios, se trata de conseguir la eficiencia. Tenemos que romper con algunos paradigmas como el de pagar a las personas por tiempo y no por el resultado de su trabajo. De esta forma, se evitan situaciones como el alto nivel de absentismo. Al final es la eficiencia en el trabajo la que va a hacer sostenibles a las empresas y, por ende, los puestos de trabajo.
¿La otra consecuencia es un aumento de la productividad?
Hay que establecer las condiciones en las que las personas que están desarrollando una función a través de una satisfacción y una motivación maximizan la eficiencia de su trabajo. Eso se puede hacer no solo a través de grupos de conciliación y planes de igualdad, sino estableciendo un conjunto de condiciones en los que las personas participen en un contexto de mejora continua. No solo se trata de hacer el trabajo, sino prepararlo y ver los resultados. Las personas que mejor lo conocen son las que proponen las actuaciones correctoras de mejora.
Para llegar a esta situación hace falta una buena relación entre los sindicatos y la empresa...
En todo ámbito relacional, la confianza es fundamental. Si uno es capaz de generar un clima de confianza con el conjunto de las personas, si se informa verazmente sobre cuál es la situación, las personas entienden el escenario y comprenden las dificultades. En esa situación puedes generar confianza, a través de la transparencia de la información y de compartir. Si no hay comunicación y confianza, lo que se hace es destruir. Hay que crear entornos de confianza. Estoy convencido de que de esta crisis o salimos todos juntos o nos hundimos.
¿Compartir la información es vital?
En Corporación Patricio Echeverria se informa cada seis meses de la evolución de la compañía y las previsiones de los seis meses siguientes y se arranca la reunión semestral haciendo referencia al cumplimiento de los objetivos. Es una información veraz, con unos mensajes sencillos y claros. En las encuestas internas que realizamos estamos viendo que entramos en un círculo virtuoso en el que tanto las situaciones positivas como negativas dan lugar a una complicidad entre empresa y trabajador. La confianza genera credibilidad y la credibilidad es la base del crédito en sentido emocional. También hay que ser coherentes porque son los hechos los que nos demuestran que la coherencia entre lo que decimos que puede estar muy bien y lo que hacemos. La conciliación y la igualdad mejora la satisfacción y aumenta la motivación de las personas y los resultados. Lo tenemos medido de manera objetiva.
¿Desde cuándo aplican la flexibilidad en la empresa?
En el último año y medio empezamos a trabajar en planes de conciliación y de igualdad. Al ser una empresa industrial, donde hay que tener las máquinas las 24 horas funcionando, la aplicación de estos conceptos es más complicada que si la empresa fuera de servicios. Una buena motivación hace que los procesos fluyan, se sea más eficiente y tengamos una mejor calidad, servicio y coste, así como una mejor relación con los clientes y usuarios.