Donostia. Cikautxo, cooperativa vizcaina integrada en la Corporación Mondragon, ha cerrado recientemente un acuerdo con el fabricante indio de tuberías Taurus Flexibles por el que ha adquirido el 50% del negocio ubicado en la ciudad de Pune.

Según informó ayer el grupo cooperativo de Arrasate, el acuerdo para la creación de la joint venture se cerró el pasado mes de agosto y dará lugar a una nueva empresa que se denominará Cikautxo Taurus Flexibles.

La nueva firma que nace de esta alianza se dedicará a la producción de tuberías para el mercado de automoción, empleará a alrededor de 200 personas y prevé una cifra de ventas de 9,5 millones de euros para el ejercicio fiscal que termina en marzo de 2012.

Las mismas fuentes recordaron que el grupo Cikautxo, que desarrolla y fabrica piezas o conjuntos en materiales polímeros para diversas aplicaciones, espera unas ventas consolidadas para este año de 220 millones de euros, el 85% de los cuales provendrán del mercado de automoción.

Proceso de globalización Esta joint venture en India se enmarca dentro del proceso de globalización en que está inmersa la cooperativa Cikautxo con el objeto de satisfacer la demanda de los principales fabricantes de automoción, que tienen como objetivo establecer un panel de proveedores que sean capaces de ofrecer desarrollo y producción global.

La nueva planta será la segunda implantación de Cikautxo en Asia, ya que este mismo año inició la producción en China en una nueva instalación localizada en el parque industrial que la Corporación Mondragon tiene en la localidad de Kunshan, área próxima a Shanghai.

Cikautxo, además de sus implantaciones de Euskadi y Aragón, cuenta ya con plantas productivas en Brasil, República Checa, Eslovaquia, Brasil y China, a las que se suma ahora la que poseerá en India a raíz de la joint venture que acaba de crear.