Donostia. Varios colectivos sociales vizcainos denunciaron ayer que la fusión entre el antiguo Lanbide-Langai y el INEM que ha dado lugar al actual Lanbide ha provocado una serie de "problemas" a la hora de volcar y fusionar las bases de datos de ambos servicios, de manera que se ha borrado un gran número de expedientes. En concreto, currículum vitae, vidas laborales, sectores o actividades laborales de preferencia, entre otros, de las 60.000 personas inscritas en el antiguo Lanbide-Langai.
"A mí nadie me ha notificado que mis datos estuvieran incorrectos. Vine a actualizar mis datos y me encontré mi expediente vacío, sin experiencia ni titulación alguna, más que la básica escolar", denunció ayer Gorka Hernández, uno de los afectados.
Según las asambleas de parados de Barakaldo y Sestao y otro tipo de colectivos sociales, en el caso de las personas preceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, a parte de la pérdida de sus fichas, esta nueva situación "les está acarreando la retirada del cobro de esta prestación y no recibir las ofertas de empleo". En este sentido, un gran número de familias perceptoras de esta prestación han recibido una carta en la que se les informa de que no constan inscritas como demandantes de empleo. > L. Uria